Tiempos de Tamaulipas > Cultura > El humor absurdo es la base de una buena caricatura: Ros
Cultura Por Raul Gutiérrez

El humor absurdo es la base de una buena caricatura: Ros

Los cartones de Ros no son políticos ni coyunturales, son dibujos sencillos que retratan el absurdo de las decisiones, de las relaciones humanas y de la modernidad. “El absurdo está todo el tiempo en nuestras vidas, incluso es como una  actitud de vida pero hay personas que lo perciben mejor que otras”, expresa el cartonista mexicano a propósito de la publicación de su reciente libro Cual para tal.

Para Álvaro Fernández Ros (Ros), quien alista una exposición con algunos de sus cartones en el Centro Horizontal, misma que se inaugurará mañana a las 19:30 horas, los absurdos son detalles siempre presentes en cualquier acto, sin embargo, hay ocasiones en que las personas prefieren no verlos porque carecen de esa inquietud o simplemente, no quieren que estén en sus decisiones.

Los 150 cartones que reúne Ros en el libro editado por Almadía, colocan a las personas dibujadas o a los animales retratados, en situaciones de la vida cotidiana como el trabajo en la oficina, la interpretación de la ciencia, la religión o la diplomacia.

“En este tipo de cartón si tú enfrentas a dos personas que están en un lugar, en una isla por ejemplo, en donde sólo se pueden hablar como verdades, lo que como caricaturista debes crear es una tensión de humor, crear un disparate que tanto puede ser con una persona y su perro o entre animales”.

Además, esa tensión, añade, no puede ser el disparate por el disparate o el chascarrillo por el chascarrillo. “Lo que uno tiene que hacer para lograr un buen cartón, es crear una tensión de humor absurda pero por otro lado, incluir detalles con los que nos podemos identificar, en el momento en que el lector se puede identificar con eso, para mí, el cartón ya cumplió su tarea”.

Para Ros también es importante que los cartones tengan varias lecturas, que obligue a los lectores a pensar, a desmenuzar esas capas y que en 15 años no se haga viejo su dibujo. “Me gusta sumergirme, encontrarles capas que permita varias lecturas y que reten a los lectores a pensar, a reflexionar y a descubrir qué hay en el dibujo”

SIN POLÍTICA. ¿Por qué en México estamos más acostumbrados al cartón político, al que acompaña a las noticias del día?, se le pregunta al autor. “En el país hay grandes cartonistas, pero es curioso que se lea más ese tipo de cartón, quizá porque estamos muy absorbidos por la política… aunque confieso que también estoy sumergido en eso, no puedo evitar leerlos y ver la situación de México, pero eso no lo es todo, en los cartones también se pueden contar historias de otra manera y otro tipo de historias”.

En otros países, añade, los cartones que acompañan noticias de política, economía o artes, no siempre son coyunturales y de la misma forma que los textos, son leídos y buscados por los lectores. Para Ros, eso obedece a que la caricatura es sinónimo de sonrisas.

“Hay revistas que incluyen cartones de este tipo, que no son coyunturales y que son buenos para acompañar textos, esas ediciones pueden tener un artículo de economía y de ciencia política y mezclado entre esos textos puede haber cartones de humor blanco que no tienen nada que ver, que no ilustran nada ni acompañan esos textos, pero funcionan solos de buena manera”

¿Por qué?, la respuesta es sencilla, destaca Ros: “porque a quién no le gusta reír o sonreír, en este tiempo que hay tanta furia general tanto en la forma de vida de los mexicanos como en los medios y redes sociales, por ejemplo, las burlas crueles que le hicieron a la gimnasta mexicana en los Juegos Olímpicos, por eso creo que se necesita un humor más inteligente, no se puede caer en el humor fácil, hay que hacer un esfuerzo y el lector siempre te lo agradecerá”.

Ros nació en México, en 1962. Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Se dedicó por muchos años al diseño y producción de libros y revistas, y ahora se dedica por entero al cartón de humor y la ilustración. Es cartonista del diario El País.

La exposición Cual para tal se inaugurará mañana a las 19:30 horas en el Centro Horizontal, ubicado en Colima 378, colonia Roma Norte. Participará el autor, Javier Risco y Alejandro Magallanes.

El humor absurdo es la base de una buena caricatura: Ros Ver archivo de