Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Desalienta a IP el panorama del país
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Desalienta a IP el panorama del país

La situación económica global y nacional permiten prever que el escenario de corto plazo será muy complejo y desalentador, además de que para el caso de los precios del petróleo la situación podría prolongarse «cuando menos hasta el 2017», afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Es necesario considerar que el equilibrio macroeconómico es insuficiente, al ser vulnerable por el crecimiento inercial desde hace décadas. Se requiere generar condiciones para dinamizar la inversión, el crecimiento y empleo y para ello se trabaja con las autoridades hacendarias, con quienes se trabaja en encontrar opciones y ajustes que promuevan el crecimiento y el empleo y que se incluyan en el paquete económico 2016.

En su mensaje semanal advirtió: «la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales no ceden; al contrario, tienden a agudizarse y es altamente probable que se recrudezcan en las próximas semanas, conforme se acerca la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 16 de septiembre».

Los pronósticos económicos para el segundo semestre y hacia el 2016 se complican. Por lo que no extrañó que el Banco de México bajara sus expectativas de crecimiento para México en el 2015 en casi medio punto respecto a la estimación previa.

Ante el hecho de que «no está en manos de México cambiar la circunstancia de incertidumbre internacional, así que la prudencia y la responsabilidad se imponen», no hay que caer ni en juicios precipitados ni en medidas contraproducentes, que frenen o destruyan la «incipiente reactivación» que se observa en el mercado interno.

Por ejemplo hay que dejar el modelo de libre cambio de divisas que absorbe con flexibilidad y fluidez los choque externos.

Si bien es inevitable que haya presión en los precios no necesariamente habrá un incremento sustantivo de la inflación como se vio en la crisis de 2008-2009. Beneficia también la depreciación del peso frente al dólar al darles ventajas a los exportadores frente a China, señala.

 BENEFICIO EXPORTADOR

En esta situación, aseguró, los exportadores tienen una ventaja como la que está buscando China con su devaluación y más importante aún, es preciso evitar medidas que pudieran frenar o destruir la incipiente reactivación que empieza a observarse en algunos indicadores claves del mercado interno.

«Si bien se trata de una recuperación muy tenue y que aún debe consolidarse, sería un despropósito debilitarla; al contrario, hay que fortalecerla. Es en el mercado interno donde reside el motor que urge acelerar en México», insistió.

En cuanto a los signos de fortaleza de México, el empresario señaló que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio crecieron casi ocho por ciento en julio en términos reales.

Con ello, se acumula un promedio anual para los primeros siete meses del año de más de 6.0 por ciento, muy por arriba del 1.1 por ciento del mismo periodo en el año pasado.

Dijo que los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre ventas minoristas son coincidentes, puesto que confirman que éstas han crecido cerca de 5.0 por ciento, el doble que el año previo.

Expuso que en el mismo sentido, en lo que va del año, la comercialización interna de automóviles acumula un crecimiento superior a 21 por ciento como promedio anual, 3.5 veces por encima del balance en el mismo lapso del 2014.

Cierra con alza BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada bursátil con un incremento de 206.76 puntos o 0.47 por ciento más respecto a su nivel previo, al colocar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 953.48 unidades.

El mercado local operó en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos, que registran ganancias generalizadas, encabezadas por el tecnológico Nasdaq, que avanzó 0.86 por ciento; además del S&P 500 y Dow Jones, que ganaron 0.52 y 0.39 por ciento, en ese orden.

Los mercados de capitales cerraron la sesión al alza tras las moderadas pérdidas observadas en la semana pasada, luego de que China decidió devaluar al yuan el pasado 11 de agosto, lo cual ocasionó un incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas. Banco Base destaca que a pesar de ello, los mercados emergentes registraron bajas moderadas durante la sesión, debido a que los inversionistas se mantienen atentos a indicadores que favorezcan la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal el próximo miércoles.

MÍNIMO

Los futuros del petróleo estadounidense continúan con su prolongada caída de los últimos meses y este jueves alcanzan un nuevo mínimo anual en 42.07 dólares que es, además, el nivel más bajo en el que cotizan desde 2009. Los futuros del barril del petróleo West Texas que cotizan en el Nymex vuelven a vivir una jornada de fuertes caídas. A las 22:10 horas se dejan un 2.47% hasta 42.24 dólares. Antes, han fijado un mínimo anual en 42.07 dólares, el precio más bajo en el que han cotizado desde el 11 de marzo de 2009.

Tendencia mixta

Estos son los últimos datos:

⇒ El índice de indicadores coincidentes de la economía de México mejoró 0.3 por ciento en junio.

⇒ Los indicadores adelantados disminuyeron en junio en 0.8 por ciento.

Desalienta a IP el panorama del país