Tiempos de Tamaulipas > Regional > Denuncia diputado tráfico de influencias a funcionaria de junta de aguas de Matamoros
Regional

Denuncia diputado tráfico de influencias a funcionaria de junta de aguas de Matamoros

El Diputado del Congreso de Tamaulipas, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, acusó a la funcionaria pública Mariela Abigaíl Vela Pedraza, Directora de Recursos Humanos de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, donde gobierna la Alcaldesa del PAN, Leticia Salazar Vázquez, de cometer serias violaciones al orden jurídico, entre las que figuran tráfico de influencias, por lo que solicitó a la Auditoría Superior del Estado, realice las investigaciones correspondientes para el debido esclarecimiento de los hechos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, presentó la denuncia en el apartado de asuntos generales durante la sesión de la Diputación Permanente, celebrada este miércoles, donde aportó documentos que comprueban las múltiples violaciones  que la funcionaria ha cometido y exigió se turne ese asunto al Auditor Superior del Estado, Miguel Salmán Álvarez, para los efectos jurídicos a que haya lugar.

Dijo que lo anterior lo denunció, porque dicha funcionaria aparentemente tiene relación con una empresa particular que provee de servicios al organismo público.

Explicó que se trataría de la empresa “Transportes Pedraza”, con Registro Federal de Contribuyentes PEMA570626E14 y domicilio fiscal en calle Sinaloa número 38, fraccionamiento Victoria, Matamoros, Tamaulipas.

Valdez Vargas aseguró que a su clientela ésta empresa ofrece atenderla en el número telefónico 868-817-32-52 y señaló que conforme al Periódico Oficial del Estado, tomo CXXXIX, número 14, fechado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de enero del 2014, páginas 6 a 14, la firma comercial pertenecería a la Ciudadana  María de Jesús Pedraza, que con el mismo Registro Federal de Contribuyentes figura en el “Padrón de Proveedores del Municipio de Matamoros, trienio 2013-2016, publicada acorde con el artículo 25 de la ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

Añadió que informes disponibles muestran que el domicilio fiscal de “Transportes Pedraza” corresponden al domicilio particular de la hoy directora de Recursos Humanos de la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, Mariela Abigaíl Vela Pedraza.

Dijo que de acuerdo a la información que recabó, se desprende asimismo que la cuenta del número telefónico de la empresa proveedora es facturada por Teléfonos de México, S. A., a nombre de la funcionaria municipal Mariela Abagaíl Vela Pedraza y que María de Jesús Pedraza, quien aparece como propietaria de “Transportes Pedraza” y en el “Padrón de Proveedores “ del Municipio de Matamoros, es la madre de Mariela Abigaíl Vela Pedraza.

Aunque, aclaró, que en fechas recientes “Transportes Pedraza”, habría expedido facturas a la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, por uso de maquinaria, resulta probable que preste servicios a otros organismos y dependencias del municipio, considerándose que éste incluye en su padrón de proveedores.

Manifestó que sin menoscabo de la cuantía ni de la frecuencia de los ingresos obtenidos por la empresa transportistas, el simple hecho de que provea a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, supone serias violaciones al orden jurídico.

Como ejemplo citó que el Artículo 88 del Código Municipal para el Estado define que son servidores públicos de los municipios toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública municipal  o para municipal, rango en que se encuentra Mariela Abigaíl Vela Pedraza.

Afirmó que el Artículo 47, Fracción XIII, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, le impide intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, de los que pudiera obtener beneficios  para sí o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

Reiteró que la existencia de presuntas irregularidades en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, tienden a prefigurarse en documentos que diversos medios informativos han hecho del dominio público, publicadas en 2014 y cuyas probanzas consisten en facturas expedidas por la empresa “Transportes Pedraza a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, recibo de telefónicos, referencias gráficas y textuales de que el domicilio de esta empresa corresponde al domicilio particular de la aludida servidora pública y de su parentesco cercano con la mencionada proveedora de servicios.

El representante popular solicitó a la Auditoría Superior del Estado, perfeccione mediante testimonios autorizados, certificaciones o instrumentos idóneos, adminiculándolas  y robusteciéndolas  con las fuentes de convicción que sean necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos, conforme a los principios rectores de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Denuncia diputado  tráfico de influencias a funcionaria de junta de aguas de Matamoros Ver archivo de Región Municipios Fronterizos