Tiempos de Tamaulipas > Salud > Crea Tamaulipas Comité Estatal de Lactancia Materna, pionero en México.
Salud

Crea Tamaulipas Comité Estatal de Lactancia Materna, pionero en México.

Con un aporte fundamental, sin precedentes en México, que permitirá garantizar el sano crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones de niñas y niños tamaulipecos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca instaló  hoy el Consejo Estatal de Lactancia Materna (CELM).

Alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el nuevo consejo contribuirá al cumplimiento de Tamaulipas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de promover y apoyar esta  práctica como un bien esencial en la salud pública.

“Aunque no lo crean, la lactancia materna puede contribuir a mejorar ese tejido social que ha instruido y es compromiso de nuestro Gobernador” aseguró la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Como una muestra de la política transversal que caracteriza al Gobierno de Tamaulipas, se unieron en este esfuerzo organismos e instituciones como el Sistema DIF Tamaulipas, Congreso del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Universidades, las instituciones que conforman el sector salud y asociaciones civiles.

“La lactancia materna es uno de los grandes pendientes de la salud pública” subrayó Molina Gamboa luego de convocar a promover entre las embarazadas y quienes son madres, la recomendación de la leche materna como primer y único alimento para los bebés en sus primeros meses de vida.

Con la representación de la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la directora de esta institución, Omeheira López Reyna, tomó la protesta a los nuevos integrantes y signó como testigo de honor, el acta de instalación del CELM.

 

Como actividades prioritarias, promoverá  la instalación de lactarios  en unidades de salud, centros de desarrollo infantil, empresas públicas y privadas; vigilará el cumplimiento de las disposiciones laborales vigentes, así como la instalación de bancos de leche materna y el control de los sucedáneos de la leche con carácter interinstitucional a nivel hospitalario.

Y es que la leche materna es el alimento perfecto que contiene todos los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión para el recién nacido, además de que posee hormonas, factores de crecimiento, anticuerpos y sustancias que favorecen el desarrollo del sistema inmune.

El CELM elaborará, aplicará, supervisará y evaluará una política integral que cubra todos los aspectos de la alimentación a través del fomento a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuidad hasta que el niño tenga 2 o más años.

Además de contribuir en la prevención de la muerte neonatal y la malnutrición del bebé, la lactancia materna permite a la madre, un menor riesgo de hemorragia postparto, acelera la recuperación del peso previo al embarazo y disminuye el riesgo de diabetes, cáncer de mama y de ovario, entre otros beneficios.

Crea Tamaulipas Comité Estatal de Lactancia Materna, pionero en México.