Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Bank of America paga multa histórica
Internacional

Bank of America paga multa histórica

El Departamento de Justicia anunció ayer un acuerdo por 16,650 millones de dólares con Bank of America por su papel en la venta de activos financieros respaldados por hipotecas en los sucesos que antecedieron a la crisis financiera.

El arreglo obliga al banco, el segundo de Estados Unidos, a pagar punitorios por 5,000 millones de dólares en efectivo y proporcionar miles de millones de dólares en exoneraciones a dueños de viviendas que lo requieran. Bank of America dijo que sus pagos en efectivo sumarán 9,650 millones de dólares.

El arreglo es por mucho la cifra mayor acordada entre el Departamento de Justicia y un banco a raíz del derrumbe del mercado hipotecario en 2008. El año pasado se alcanzaron acuerdos con JPMorgan Chase & Co. por 13 mil millones de dólares y con Citigroup por siete mil millones.

 RESOLUCIÓN HISTÓRICA

“Esta resolución histórica -la mayor en su tipo que se haya registrado- trasciende de lejos el costo del negocio”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en conferencia de prensa.

“Bajo las condiciones de este acuerdo, el banco acepta pagar 7 mil millones de dólares en exoneraciones a dueños de viviendas, prestatarios y comunidades afectados por la conducta del banco. Es apropiado dada la magnitud y alcances de los delitos de que se trata”.

El secretario adjunto Tony West dijo que el acuerdo por 17 mil millones de dólares es el más grande que haya alcanzado el departamento con una sola entidad en la historia del país.

 EL ACUERDO NO EXONERA A INDIVIDUOS

Funcionarios del departamento dijeron que el acuerdo no exonera a individuos acusados de infracciones civiles ni absuelve al Bank of America, sus actuales o anteriores subsidiarias y filiales o a individuos de eventuales cargos penales.

Casi 10 mil millones de dólares de los 16,650 millones serán para pagar demandas civiles federales y estatales relacionadas con documentos respaldados por hipotecas residenciales, obligaciones hipotecarias con garantías prendarias y otros tipos de fraude.

Un supervisor independiente determinará si Bank of America cumple sus obligaciones bajo los términos acordados.

Bank of America paga multa histórica