Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Avanza colaboración de la UAT en investigación binacional sobre el Zika
Estatal Por Raul Gutiérrez

Avanza colaboración de la UAT en investigación binacional sobre el Zika

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en el grupo binacional de universidades del norte de México y el sur de los Estados Unidos, que desarrollará proyectos de investigación que contribuyan en las acciones para controlar la presencia del Zika.
Con ese motivo, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río llevó a cabo una reunión de trabajo con Eduardo Medina Malagón, representante del Congresista de los Estados Unidos, Henry Cuéllar, donde se vieron los avances dentro del programa conjunto de universidades, y organismos que integran la Comisión Binacional de Salud Fronteriza.
Como parte de la comisión binacional, estuvo presente también la Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, Jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, quien presentó un informe del trabajo que se ha estado realizando en estas acciones de salud pública.
Entrevistado al respecto, el representante de Henry Cuéllar, destacó la participación que tiene la academia en este programa, señalando que el tema del Zika es una preocupación mundial.
“Y estamos viendo la posibilidad que a través del Congreso de Estados Unidos hay recursos para estos estudios; la UAT ha estado participando con nosotros, donde hay un representante de cada una de las universidades fronterizas”, apuntó.
Por su parte, la Doctora Vázquez Sauceda comentó que uno de los objetivos es que las propuestas generadas en la UAT se lleven al Congreso de Estados Unidos.
“La semana pasada tuvimos una reunión con el congresista en Laredo, Texas e hicimos la propuesta de investigación. Entomológicamente, hablamos de biología molecular y de todas las acciones de investigación que se están haciendo en relación al Zika”, indicó.
En relación a los avances en este sentido, destacó que el congresista se llevó a Washington la propuesta, en la que se busca promover la acción de la investigación contra la enfermedad. Y en el tema científico, la conjunción de los expertos para fortalecer estas acciones de combate al Zika en el noreste mexicano.
“La conclusión que se dio es básicamente el conocimiento del Zika y de que tenemos que generar evidencia científica para actuar, no es solo del aspecto de la problemática del virus sino también del vector”, subrayó.
“Necesitamos conocer más el vector a nivel epidemiológico para poder tomar acciones, si hay ciertas dudas sobre lo que ocasiona o los problemas que puede ocasionar el Zika, sin embargo no es mucha la investigación que se ha hecho al respecto”, puntualizó.
Cabe destacar que el proyecto nace del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a México, a través de un programa emergente para fortalecer la investigación, donde participan la UAT y las Universidades Autónomas de Nuevo León y Coahuila, así como el Tecnológico de Monterrey y la UDEM.

Avanza colaboración de la UAT en investigación binacional sobre el Zika