Tiempos de Tamaulipas > Salud > Atención integral para pacientes con epilepsia
Salud Por Raul Gutiérrez

Atención integral para pacientes con epilepsia

Con el objetivo de ofrecer un tratamiento integral a quienes padecen epilepsia, un trastorno neurológico que afecta a un promedio de 2 millones de mexicanos, mujeres y hombres de todas las edades desde etapas pediátricas y hasta adultos mayores, se creó el Centro Aura, el cual está integrado por especialistas en neurología con subespecialidad en epileptología clínica, neurología pediátrica, neurofisiología, neuropsiquiatría, neurocirugía y neuropsicología.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en la que participaron especialistas del Centro Aura, clínica donde se encuentran 5 de no más de 30 epileptólogos que hay en el país, quienes destacaron que en se estima que existen al menos dos millones de mexicanos con epilepsia, de los cuales el 50 por ciento de los casos se manifiestan en la edad pediátrica, desde los recién nacidos y hasta la adolescencia.

El doctor Sergio Córdova, médico neurólogo egresado de la Universidad La Salle con sub-especialidad en Epileptología, detalló que “hasta el 55 por ciento de los pacientes no reciben atención médica o su tratamiento tampoco es el adecuado por no tener un diagnóstico oportuno, lo cual impacta directamente en la calidad de vida del paciente y de sus familiares”.

Y es que de acuerdo con el doctor Córdova López, la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes provocado por el aumento de actividad eléctrica de las neuronas en diferentes zonas del cerebro donde, en consecuencia, la persona afectada puede sufrir en forma intermitente de convulsiones, movimientos incontrolados de alguna parte del cuerpo, y/o episodios de desconexión o ausentismo en forma recurrente, dijo el especialista.

Por su parte, la doctora Rossana Huerta, médico pediatra con sub-especialidad en neurología pediátrica, refirió que la epilepsia no sólo se manifiesta con crisis convulsivas sino que se presentan también trastornos conductuales (conducta hiperactiva), y trastornos del estado de ánimo (depresión)”, entre otros.

“Es importante que los padres de familia estén atentos a las conductas de sus hijos porque en la escuela los maestros podrían pensar que si el niño es ansioso, oposicionista o desafiante, podría tener alguna enfermedad como trastorno por déficit de atención, cuando en realidad se trata de epilepsia”.

De acuerdo con la doctora Huerta Albarrán, la epilepsia se puede detectar desde recién nacidos con “crisis sutiles”, que pueden ser desde un chupeteo o “brincos” de manos o brazos. “Incluso desde el útero se puede diagnosticar (la epilepsia), por lo que la observación de los médicos, pero también de los padres, es fundamental, toda vez que entre más informados estemos, será mejor para nuestros niños que son el futuro de nuestra sociedad”, agregó.´

En su oportunidad, la doctora Daruni Vázquez, médico neurólogo con sub-especialidad en neurocirugía funcional, estereotaxia y radiocirugía, explicó que por medio de la neurocirugía se pueden tratar los trastornos que estructuralmente parecen no tener representación; es decir, que las estructuras se ven normales pero cuyo funcionamiento no es el adecuado.

Dentro de esos trastornos, entre muchos otros, está la epilepsia y el dolor principalmente. “Existen casos en los que se puede retirar el sitio donde se originan la crisis de epilepsia (ablación o resección), u otras técnicas llamadas “desconexiones”, e incluso la implantación de  sistemas de estimulación eléctrica”, detalló la doctora Vázquez Barrón.

Otra de las especialistas que conforman el Centro Aura, la Maestra en Neuropsicología Clínica, Montserrat Gómez, agregó que existe un subdiagnóstico importante de la epilepsia sobre todo en edades tempranas, porque el paciente puede experimentar sensaciones subjetivas extrañas, alucinaciones visuales, olfatorias o auditivas que se confunden con otros trastornos.

La Maestra Gómez, quien además es paciente con epilepsia, agregó que la evaluación integral que se ofrece en el Centro Aura es clave, toda vez que también se revisan las funciones cognoscitivas que presenta el paciente, por medio del electro-encefalograma o video electro-encefalograma.

“A partir de allí se hace una valoración para saber si hay trastornos en el aprendizaje, además de que revisamos las funciones cognitivas e incluso apoyamos al médico tratante con las valoraciones pre-quirúrgicas”.

Ante este panorama, la neuróloga Ana Luisa Velasco Monroy, -quien también es parte del Centro- destacó que “la epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica o mental, ni motivo para sentir vergüenza o de creerse inferior. Se trata de un problema físico cerebral, además, hasta el 70 por ciento de los pacientes que reciben un tratamiento oportuno responden satisfactoriamente”.

Aunado a ello, “el manejo del paciente por diversos especialistas tiene como finalidad lograr la integración social, que es, además del adecuado control de las crisis, la meta en el tratamiento del paciente con epilepsia” puntualizó la especialista.

“Las personas con epilepsia pueden tener una vida normal y no es un impedimento para el desarrollo laboral, escolar y deportivo en condiciones de seguridad adecuadas porque gracias a la investigación médica se ha mejorado la calidad de vida del paciente, lo que ayuda a comprender mejor estos trastornos y así poder apoyar a las personas que lo padecen”, concluyó el Doctor Córdova López.

Atención integral para pacientes con epilepsia Ver archivo de h