Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Afirma Renato Sales que se trabaja para consolidar sistema penitenciario
Nacional Por Raul Gutiérrez

Afirma Renato Sales que se trabaja para consolidar sistema penitenciario

El gobierno federal trabaja para consolidar un sistema penitenciario moderno y funcional, que permita el respeto de los que están sujetos a proceso o compurguen una pena privativa de la libertad, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Durante la ceremonia de graduación de servidores públicos en seguridad técnico penitenciaria, administrativa penitenciaria y jurídica penitenciaria, Sales Heredia señaló que “la protección y el respeto a los derechos humanos es y debe ser parte de nuestro actuar cotidiano”.

Al dirigirse a los graduados del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), les mencionó que cumplen el perfil que se requiere para desempeñarse como personal del sistema penal.

Lo anterior, subrayó, porque “ingresarán sólo aquellos que tengan particularmente la vocación de servir en estos centros, una vocación que debemos hacer que se respete y que se conozca cada vez más”.

Al destacar los perfiles de los graduados, resaltó que la protección y el respeto a los derechos humanos “es y debe ser un componente esencial de todos nuestros protocolos de actuación, porque no hay seguridad posible sin un sistema penitenciario ordenado y disciplinado”.

El comisionado Nacional de Seguridad entregó reconocimientos a los instructores y nuevos servidores públicos, y destacó al que obtuvo el mejor promedio, así como a los egresados del curso de Operaciones Tácticas Penitenciarias.

A su vez, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, resaltó la importancia de la labor que desempeña el Sistema Penitenciario a través de la ANAP.

Expuso que la academia posee el potencial de convertirse en el corazón de la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“Lo digo porque soy un convencido de que uno de los ejes estratégicos para lograr la transformación del Sistema Penitenciario y consolidar la política penitenciaria nacional es la capacitación y profesionalización del capital humano”, abundó.

Guerrero Durán aseveró que la ANAP debe asumir la responsabilidad de liderar los esfuerzos que se realizan para implementar un servicio civil de carrera que otorgue certeza e incentivos a todo el personal penitenciario.

En esta celebración se graduaron 62 servidores públicos del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, así como 24 del curso de Operaciones Tácticas Penitenciarias.

La capacitación y profesionalización impartida permitió a los graduados conocer los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente.

Este último señala cómo debe actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos al interior de una cárcel federal, estatal o municipal.

Afirma Renato Sales que se trabaja para consolidar sistema penitenciario