Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Acuerda Estado conformar política a favor de las mujeres
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Acuerda Estado conformar política a favor de las mujeres

El Gobierno Ciudadano ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la sociedad en el combate a la violencia hacia las mujeres.

Tras encabezar la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que por primera vez fue pública, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón suscribió con organizaciones de la sociedad civil convenios para el diseño de estrategias conjuntas entre el sector público y privado.

“Así como resolvimos en 10 meses el tema de la política administrativa del Gobierno y estamos intentando resolver el tema de la seguridad y la tranquilidad en la calle, tenemos también que trabajar en una política pública que enlace las acciones de todos”, expresó el Gobernador.

“Yo creo que si ciudadanizamos las decisiones, si ustedes las que han vivido, han sufrido o han platicado con alguien que ha tenido una violencia en ese sentido pueden decirnos mejor a los que no sabemos del tema.

“Cuando se suma el que sabe con el que conoce, tenemos y tendremos resultados”.

Una primera acción del Gobierno en este sentido, expresó El Bronco, será el reunirse con los más de 800 agentes del Ministerio Público para instruirlos que en el caso de la violencia contra la mujer no haya perdón para que el que la cometa.

La titular del Instituto de la Mujer, Yamilett Orduña Saide, a quien el Gobernador instruyó a conformar un programa estatal contra la violencia de género, expresó que la intimidación tiene que dejar de ser un freno del desarrollo y potencial de 2 millones 577 mil mujeres nuevoleonesas.

“Necesitamos con urgencia fortalecer el acceso expedito a la procuración y a la administración de justicia, consolidar toda una serie de medidas que implican desde lo penal a lo educativo, la salud, el desarrollo social, la seguridad”, manifestó Orduña Saide.

“Sociedad y Gobierno tenemos que trabajar en equipo por nuestro estado, sumar y multiplicar dejando a un lado todo protagonismo.

“Ética y buen trato es lo que tenemos la obligación de garantizarle a cada niña, joven, adulta, y adulta mayor, ellas son las verdaderas protagonista de nuestra causa”.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, expresó que en la medida que el Poder Ejecutivo y el Gobierno migren su poder hacia los ciudadanos, en esa medida tendrá éxito el Gobierno Independiente.

“Estas son las formas y los caminos para que los sistemas como este vayan y se acerquen a la sociedad, se conformen en interlocutores del Gobierno con la sociedad”, manifestó el funcionario estatal.

“En este contexto es donde hoy se da esta convocatoria que se signará y en donde se habla de proteger los derechos humanos de las mujeres y sobre todo de las familias de la violencia familiar”

Por el Estado firmaron convenios de coordinación diferentes dependencias gubernamentales; en tanto que más de 30 organizaciones de la sociedad civil suscribieron acuerdos de vinculación.

En representación de las asociaciones civiles, Miguel Villegas, director del grupo Forkados, expuso el trabajo que realizan desde su organismo para promover una vida libre de violencia para las mujeres.

También se presentaron diversas manifestaciones artísticas y testimoniales de historia de vida de mujeres sobrevivientes que superaron episodios de violencia familiar.

Acuerda Estado conformar política a favor de las mujeres Ver archivo de 2