Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Activa Salud la Tercera Semana Estatal de Prevención y Control del Dengue
Estatal

Activa Salud la Tercera Semana Estatal de Prevención y Control del Dengue

Participarán mil 400 elementos y 270 mil estudiantes para formar un frente común contra esta enfermedad

Con sustento en la estrategia básica de la política estatal de salud, la prevención, el gobierno de Egidio Torre Cantú inició hoy un esfuerzo interinstitucional para sensibilizar a toda la población y lograr un frente común contra el dengue y con él, minimizar los riesgos de aparición del chikungunya, otra enfermedad transmitida por el mismo mosquito, el Aedes aegypti.

Bajo el lema “Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue” el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo inició el despliegue de mil 400 elementos a su cargo y de 270 mil estudiantes tamaulipecos, en el marco de dos estrategias fundamentales contra esta enfermedad, la Tercera Semana Estatal de Intensificación de Acciones de prevención y control de dengue del gobernador Egidio Torre Cantú y la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue del Presidente Enrique Peña Nieto.

“En salud vamos bien y nos va a ir mejor”, destacó el funcionario previo al inicio de acciones intensivas que del 25 al 29 de agosto se realizarán de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado con el apoyo de 95 vehículos, tanto pesados como ligeros, 112 máquinas nebulizadoras, 310 motomochilas, 75 aspersoras y 35 termo-nebulizadoras.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Rio, Treviño García Manzo detalló que del primero de enero al 15 de agosto, la Secretaría de Salud ha realizado un millón 471 mil 375 visitas de control larvario; 121,718 hectáreas nebulizadas y 39,570 rociados peri e intradomiciliarios (casos probables).

Y es que durante el 2013, los casos de dengue a acumulados fueron de 5 mil 556 con 5 lamentables defunciones. Del 1 de enero al 23 de agosto del año pasado había 3 mil 397 casos, y ahora, este año solo 290.

“Con el enorme apoyo de nuestro gobernador y con la participación de un verdadero ejército aliado conformado por personal de Salud, las 12 jurisdicciones sanitarias, los 43 municipios, la Secretaria de Educación, la sociedad entera y en especial los 3,075 Comités de Salud, hemos podido mantener al dengue en completo control” subrayó.

Las acciones intensivas de esta jornada, dieron inicio en la Escuela Normal Federalizada de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda”, donde su directora, Leticia Aidé Saldaña García ofreció el respaldo del alumnado para contribuir en las acciones del control del dengue, en especial de la eliminación de criaderos.

Aquí, luego de convocar a todos los tamaulipecos a unirse para mantener el control de la enfermedad, Treviño García Manzo aseguró que para nuestro estado no será problema cumplir con las metas que la Federación ha marcado para esta semana de 60,000 acciones de control larvario, 4,000 hectáreas por nebulizar y 850 rociados intradomiciliarios de casos probables.

Activa Salud la Tercera Semana Estatal de Prevención y Control del Dengue