Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Revisan el corpus plástico que Diego Rivera realizó en los EU
Cultura Por Raul Gutiérrez

Revisan el corpus plástico que Diego Rivera realizó en los EU

El arte mexicano no se comprende sin Diego Rivera, así como tampoco la inmersión del arte moderno en Estados Unidos, pues él fue un artista con amplios y ambiciosos proyectos en aquel país, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se le expulsó por ser comunista.
De este haber se desprende la muestra Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica, inaugurada ayer por María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, en represntación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal. Desde hoy está abierta al público en Museo Mural Diego Rivera del Centro Histórico, y rinde homenaje al muralista en el aniversario 130 de su natalicio, a través del trabajo de investigación de Juan Coronel.
Fue Coronel el encargado de realizar la documentación que hoy deja ver por primera vez en un museo 40 bocetos para el mural Industria de Detroit, el Instituto de las Artes de Detroit, dentro de las 193 obras que integran la exposición.
Estos bocetos son en gran formato, pero también en pequeño, pues Coronel reunió páginas de las libretas de Rivera, donde esbozaba las imágenes que más tarde daban paso al boceto y de ahí partía a la realización del mural.
Asimismo, el visitante podrá ver fotografías de los procesos creativos de Diego Rivera para el mural de Detroit y otros, mismas que nunca antes habían sido exhibidas al público, además de dibujos, pinturas, material documental y tres esculturas precolombinas de la colección personal de Rivera.
Pero también hay una reserva de catálogos que museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés) realizó sobre la obra del muralista mexicano.
En suma, la muestra permite ver la relación del muralista con el país fronterizo con México, de la cual se generaron obras como el mural Alegoría de California, en el Pacific Stock Exchange Luncheon Club; La creación de un fresco: la presentación de la construcción de una ciudad, en la California School of Fine Arts, hoy Instituto San Francisco; así como El hombre en el cruce de caminos en el edificio de la Radio Corporation of America, que no concluyó en virtud de su persecución.
REVISIÓN POLÍTICA. “Es la primera vez en la historia que se da cuenta del paso de Diego Rivera por Estados Unidos”, destacó ayer en conferencia de prensa Juan Coronel, quien detalló cómo fue el impacto del muralista mexicano y su desgracia allá. “En los años 40 del siglo pasado,  Rivera desaparece de los catálogos del MoMA, esto porque cambian las tendencias ideológicas tras la Segunda Guerra Mundial”, dijo Coronel.
Agregó que tras dicho suceso histórico se crean los bloques socialista y el aliado; sin embargo, Joshep MacCarthy crea un comité a través del cual se persiguen a todos los comunistas del país para expulsarlos, de tal suerte que Diego Rivera es perjudicado.
“Es esta la primera vez también que se hace una revisión política y económica de Diego Rivera en Estados Unidos (…) cabe destacar también que cuando Rivera llegó al país, éste se encontraba en la gran depresión”, apuntó Coronel.
INMERSIÓN DE RIVERA EN EU.   Para Juan Coronel es importante mencionar que el arte moderno se genera en México y de ahí se expande a otros países, como es el caso del país norteamericano.
“Desde 1915, Diego Rivera fue de los artistas que formaron parte de la introducción del modernismo en Estados Unidos (…) aunque no vivió allá de manera definitiva y después tuvo conflictos por su postura ideológica, fue artista que estuvo de reserva, pero nunca desapareció”, agregó Coronel.
En la muestra destacan tres piezas de arte prehispánico, procedentes de la colección personal de Rivera, que da cuenta de su llegada a dicho país, ya que en un principio se le respetó como artista precolombino.
RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN. De las 193 obras que integran la muestra, nueve proceden del Museo de Arte Moderno de San Francisco, además de catálogos de la obra de Rivera del mismo recinto, así como piezas de otros artistas en quienes influyó, como Louise Nevelson, Pablo O’Higgins, William Spratling, Harry Sternberg y Emmy Lou Packard . Estos artistas fueron influenciados por el trabajo de Rivera, al cual llevaron a sus propios lenguajes, para dar otra vertiente en el arte.

**  La exposición estará hasta el 30 de octubre en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Boleto 30 pesos y domingos entrada libre.

Revisan el corpus plástico que Diego Rivera realizó en los EU