Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Honran a Los Contemporáneos; el grupo que cambió el rumbo del arte nacional
Cultura Por Raul Gutiérrez

Honran a Los Contemporáneos; el grupo que cambió el rumbo del arte nacional

Publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados y guiones cinematográficos son parte de las 294 piezas que forman parte de la muestra Los Contemporáneos y su tiempo,  un homenaje a los artistas que conformaron el grupo y cambiaron el rumbo del arte nacional con su visión más allá de su época.

Desde hoy y hasta el 4 de septiembre, la muestra estará en las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional del Palacio de Bellas Artes. Revisa por primera vez todas las vertientes artísticas e influencia que ejerció este grupo a lo largo del siglo XX.

La exposición, inaugurada ayer, hace un recorrido por la producción literaria, musical, teatral y cinematográfica de los Contemporáneos y revisa sus proyectos en la plástica, literatura, música y teatrales, apoyados por Antonieta Rivas Mercado, en el cine a partir del guión de Salvador Novo para El signo de la muerte o los diálogos de Xavier Villaurrutia para Vámonos con Pancho Villa.

Fue una generación deslumbrante la que formaron José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos

Y para recordarlos, la muestra reúne obras de al menos 50 colecciones nacionales, entre ellas Colección Arturo Saucedo, el Fondo Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Colección Andrés Blaisten, el Archivo Manuel Álvarez Bravo, la Colección Fundación Rivas Mercado A.C., el Archivo El Universal y los museos Nacional de Arte y de Arte Moderno del INBA

En la exposición, también se presentan las influencias que ejercieron los maestros de esa generación, como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Juan José Tablada y Ramón López Velarde, así como todos los números de la revista La Falange, editada por Jaime Torres Bodet.

ENTENDER EL SIGLO XX. La exposición permite entender la manera en que se llevó a cabo la reconstrucción cultural de México durante la primera mitad del siglo XX: “Por eso presentamos a miembros destacados de la generación del Ateneo y las que siguieron dentro de la música, la pintura y la dramaturgia”, dijo Arturo Saucedo, curador de la exposición

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, destacó ayer, durante un recorrido con la prensa, la importancia de revisar la multidisciplinariedad de gente como Xavier Villaurrutia, quien también se dedicó a escribir guiones cinematográficos.

“No sólo son las artes visuales lo que prepondera el quehacer de grandes artistas, a veces es la palabra lo que nos lleva al objetivo realmente excelso que es la contemplación y el goce estético y creo que ésta es una de las muestras donde la palabra va a ser la protagonista. Los Contemporáneos, a través de sus palabras, van a ser quien guie al espectador”, agregó Zavala.

Por su parte, el director del Museo del Palacio del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix dijo que el compromiso que Los Contemporáneos asumieron con el arte y la cultura, ligado a la estrecha relación que mantuvieron con el Palacio de Bellas Artes, “los sitúa como una generación innovadora que supo dirigir a buen puerto el universo cultural que se gestó en México durante la primera mitad del siglo XX”.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN. La muestra está dividida en cinco núcleos, a partir de los cuales, el espectador podrá ver la producción y los mecenas culturales de la primera mitad del siglo XX, por eso toman importancia varios de los proyectos culturales que se dieron en esa época y derivaron en condiciones entre la palabra escrita y el arte visual.

Por ejemplo, se pueden ver revistas como Ulises, Contemporáneos, Forma y El Hijo Pródigo; así como el Boletín Mensual Carta Blanca, donde escribieron Samuel Ramos, Xavier Villaurrutia y José Gorostiza junto con artistas como Carlos Mérida y David Alfaro Siqueiros.

Asimismo, la muestra también aborda los encuentros y desencuentros con los estridentistas y se exhiben cuadros del movimiento como El café de nadie (segunda versión de 1927) de Ramón Alva de la Canal.

También hay sus correspondencias con el surrealismo y su trabajo en el Teatro Orientación, para terminar con una sala de cine donde proyectan fragmentos de cintas emblemáticas, como Vámonos con Pancho Villa, La dama del alba, La Sandunga, El signo de la muerte y Distinto amanecer, entre otras.

Además, la exposición tendrá una serie de actividades paralelas, como un ciclo de películas en la Cineteca Nacional, del 2 al 11 de agosto, recorridos y charlas literarias, además de obras de teatro, pues la idea es reactivar la palabra de Los Contemporáneos e invitar a su lectura, ya que fue una generación fundamental en el imaginario nacional mexicano.

La exposición podrá ser visitada hasta el 4 de septiembre, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 en el Palacio de Bellas Artes. Admisión: 60 pesos.

Honran a Los Contemporáneos; el grupo que cambió el rumbo del arte nacional