Tiempos de Tamaulipas > Buying lasix without prescription > Gastos en elecciones pasadas estarán disponibles: Lorenzo Córdoba
Nacional Por Raul Gutiérrez

Gastos en elecciones pasadas estarán disponibles: Lorenzo Córdoba

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, informó que todas las operaciones de ingresos y gastos de los partidos y candidatos que participaron en la elección del pasado 5 de junio en 14 entidades de la República estarán a disposición del público en general, “de cualquier persona en México o en el mundo”, en la página Web del propio organismo.

Se trata, dijo, de una opción de consulta para conocer cuántos recursos ejerció cada candidato en 2016 en materia de propaganda, propaganda utilitaria, gastos operativos, páginas de internet y medios impresos, entre otros.

Córdoba Vianello subrayó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), se ha convertido en la herramienta privilegiada para la auditoría de la competencia democrática en México, pero “debemos reconocer que todavía no hemos logrado materializar el concepto en definitiva de Fiscalización en línea implícito en la reforma 2014”.

Subrayó la necesidad de llevar a cabo, de cara a los comicios de 2017 y particularmente de 2018, “un ejercicio de reingeniería en el Módulo de Auditoría para que la información que se vaya ingresando se analice casi de manera automática a fin de que arroje insumos ya procesados, que solo se complemente con el ojo experto en nuestros auditores.

“En pocas palabras, que el trabajo de auditoría se realice no con auxilio del sistema, sino dentro del sistema”, señaló.

Aseguró que el sistema de contabilidad en línea debe cumplir con tres propósitos: Impedir la elaboración de dobles contabilidades de los partidos políticos y candidatos; obligar a los partidos a un mayor control administrativo en los ingresos y gastos de las campañas, y que los resultados de las auditorías sean oportunos para que sirvan de insumos a la declaración o no de validez de una elección por parte de las instancias jurisdiccionales.

El modelo de fiscalización está concebido para garantizar la equidad en las contiendas, el principio de legalidad y la rendición de cuentas de partidos y candidatos, detalló.

Finalmente, resaltó que con los dictámenes y resoluciones presentados ayer, que corresponden a las labores de fiscalización de los 18 mil 695 informes de campaña y de los 8 mil 271 candidatos que compitieron el pasado 5 de junio por un cargo de elección popular, se cumple con los propósitos de la reforma 2014 (en materia de fiscalización).

Gastos en elecciones pasadas estarán disponibles: Lorenzo Córdoba