Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Contarán con actas los niños nacidos en Texas
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Contarán con actas los niños nacidos en Texas

El estado de Texas ha aceptado resolver una demanda interpuesta por docenas de familias de inmigrantes y la organización comunitaria LUPE (La Unión del Pueblo Entero) que impugnaba la negativa del estado de otorgar actas de nacimiento a bebés nacidos en Texas hijos de madres indocumentadas.

Texas Río Grande Legal Aid (TRLA) representó a los menores, todos nacidos en Texas, mientras que el Texas Civil Rights Project (TCRP) representó a los padres y madres de los menores.

En lo que constituye una victoria para cientos de familias inmigrantes, el estado realizará ajustes a sus reglamentos para asegurar que todos los bebés nacidos en Texas reciban sus actas de nacimiento.

Efrén C. Olivares, director jurídico regional de la oficina del sur de Texas del TCRP y abogado de los demandantes, comentó que existía una gran preocupación en la comunidad.

“Al no contar con actas de nacimiento, nuestros clientes vivían en un miedo constante de que sus familias fueran separadas y de que sus hijos, a pesar de ser ciudadanos estadounidenses, fueran deportados, pero además enfrentaban dificultades para acceder a servicios escolares, de salud, cuidado infantil, entre otros”,

Olivares explicó además que este acuerdo les cambiará la vida a las comunidades migrantes en todo el estado.

CUALQUIERA FUNCIONA

Las autoridades de Texas ahora aceptarán una serie de identificaciones disponibles para inmigrantes indocumentados que viven en Texas, incluida la credencial para votar desde el extranjero, la cual se puede solicitar a través de los consulados mexicanos en Texas; las certificaciones consulares de identificación emitidas por los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras así como una amplia lista de documentación adicional que incluye documentos religiosos y médicos, documentos oficiales de inmigración y algunas identificaciones vencidas.

Las autoridades estatales también acordaron llevar a cabo una serie de esfuerzos para capacitar a las oficinas locales de registro sobre el nuevo reglamento durante los próximos nueve meses, inclusive durante las conferencias estatales de los oficiales de registro, además el Estado pondrá a disposición de la gente una línea telefónica (888-963-7111) para las personas que les sea negada el acta de nacimiento indebidamente.

Jennifer Harbury, abogada de TRLA y quien encabezó el litigio, aseguró que trabajarán en conjunto con las personas para revisar que se dé respuesta a esto.

“Trabajaremos con nuestros clientes y otros aliados en la comunidad para monitorear los esfuerzos del estado para asegurar que las familias en verdad reciban sus actas de nacimiento al mostrar estas identificaciones a partir de ahora”.

La demanda fue interpuesta el año pasado luego de que el Estado de Texas realizara cambios en sus políticas sobre qué tipos de identificación un padre o madre puede presentar para obtener un acta de nacimiento para sus hijos nacidos en Texas y se empezó a negar a aceptar las identificaciones más comunes.

Contarán con actas los niños nacidos en Texas