Tiempos de Tamaulipas > Buying lasix without prescription > Zacatecas se prepara para visita de reyes de España
Nacional Por Raul Gutiérrez

Zacatecas se prepara para visita de reyes de España

Zacatecas se prepara para recibir a los reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, en lo que será la segunda ocasión en la historia local en que la entidad es visitada por la realeza española.

El próximo miércoles, el rey y la reina estarán en esta ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad, como parte de su primera visita de Estado al continente Americano y esta entidad es la única a la que asistirán fuera de la capital del país.

Acompañados del presidente Enrique Peña Nieto, los reyes desarrollarán aquí reuniones en inmuebles históricos y culturales: Museo Felguérez y hotel Quinta Real, en esta capital y Museo de Guadalupe, en el municipio metropolitano del mismo nombre.

El fin de semana, el mandatario Miguel Alonso Reyes supervisó el Museo Manuel Felguérez, donde -según la agenda preliminar dada a conocer por la cancillería- los reyes efectuarán un recorrido por una muestra de trabajos de recuperación de la cultural española.

El único museo de arte abstracto en Latinoamérica fue pintado para recibir a los invitados reales. Las fachadas de viviendas aledañas a la entrada principal las repararon con el levantamiento de bardas y pintadas.

En su recorrido, la realeza podrá disfrutar de las colecciones permanentes que muestra más de medio siglo de arte abstracto de México, presentadas en tres exhibiciones: del maestro zacatecano, Manuel Felguérez; obras de 180 artistas nacionales y extranjeros; y Los Murales de Osaka.

En el museo de Guadalupe los reyes de España asistirán a la clausura del coloquio “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España”.

Ese museo es uno de los más importante del país por su riqueza en arte novohispano, contiene piezas que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, albergadas en el edificio de lo fue el tercer Colegio Apostólico de Propaganda Fide en América.

El espacio museístico, entre sus obras, exhibe 26 lienzos que representan la vida de San Francisco de Asís, cuenta con la escalera más importante del arte virreinal de América, y la pinacoteca contiene de lo mas diverso del norte de México con obras de reconocidos pintores de la escuela del barroco mexicano.

Las parejas real y presidencial harán una reunión qen el hotel Quinta Real, considerado uno de los más bellos del mundo, pues fue adecuado sobre las instalaciones de la otrora Plaza de Toros San Pedro, la primera que existió en América Latina y construida en 1866, misma que funcionó hasta 1975.

Hace unos días, al dar a conocer la gira de los reyes a Zacatecas, el mandatario Miguel Alonso afirmó que ésta se debe a “su enorme coincidencia histórica con España, ya que la ciudad tiene orígenes mineros, fue fundada por españoles y su traza arquitectónica es muy similar a las primeras ciudades españolas”.

El Ejecutivo dijo que Zacatecas tuvo gran presencia histórica en la conformación de la Nueva España, porque en la época Virreinal aportó a la Corona enorme riqueza, a través de la plata zacatecana, sin olvidar que aquí estuvo el Colegio de Propaganda Fide, desde donde empezó la civilización del norte.

Y efectivamente, en 1546 el conquistador español, Juan de Tolosa, abrió la primera mina, San Bernabé. A partir de entonces, de Zacatecas salieron cargamentos, principalmente de plata, hacia el viejo continente, debido a la explotación de las minas y de sus indígenas.

Zacatecas tiene 469 años de historia minera. Actualmente ocupa el primer lugar nacional en generación de plata, con el 40 por ciento; en plomo, con el 51; y en zinc, con 40.8. Además, es el segundo lugar en producción de oro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta será la segunda visita de Estado que reyes de España llevan a cabo en Zacatecas. La primera tuvo lugar el 7 de abril de 1997, cuando Juan Carlos I y Doña Sofía, con el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, estuvieron aquí para inaugurar el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

Zacatecas se prepara para visita de reyes de España