Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Trump se suma a plan demócrata para mayor control de armas
Internacional Por Raul Gutiérrez

Trump se suma a plan demócrata para mayor control de armas

Donald Trump demostró ayer, una vez más, que va por la libre y no sigue los dictados del Partido Republicano, al que defenderá en noviembre en la pelea por la Casa Blanca. En una iniciativa calcada a la que defiende el Partido Demócrata y su candidata Hillary Clinton, el magnate defiende ahora que las personas que estén siendo investigadas como sospechosos de terrorismo, o que tengan prohibido volar, no puedan comprar armas de manera legal.

“No vuelas, no compras”. El proyecto de ley propuesto por los demócratas se llama “No vuelas, no compras” y trata de prevenir matanzas como la perpetrada este fin de semana por el estadunidense de origen afgano Omar Seddique Mateen, que pese a estar en el radar del FBI no tuvo problemas para comprar un rifle semiautomático.

“El Congreso no debe irse esta semana sin darnos un voto sobre algo muy simple. Si no puedes volar porque estás en una lista de vigilancia del Gobierno y no está permitida tu presencia en un avión, no debería estar permitido que entres en una tienda de armas y salgas con un arma de asalto”, explicó el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra.

Apoyo del NRA. Según aseguró Trump, cuenta ya con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), pese a que el poderoso “lobby” de las armas lleva décadas financiando a congresistas precisamente para que bloqueen iniciativas parlamentarias tendentes a endurecer las leyes sobre las armas en Estados Unidos, probablemente las más laxas del mundo.

“Me reuniré con la NRA, que ya me ha dado su apoyo, para tratar la prohibición de comprar armas a quienes ya están en la lista que les impide subirse a un avión”, anunció Trump cuatro días después de la masacre de Orlando.

La propia NRA admitió en un comunicado que un sospechoso de terrorismo no puede tener acceso a armas, aunque señaló que, si el FBI comprueba que no es una amenaza, debe serle restituido su derecho a comprarla, tal como permite la Segunda Enmienda de la Constitución.

“Felices de reunirnos con Donald Trump. Nuestra posición es que no haya armas para los terroristas, punto. Derecho de defensa propia para los estadunidenses que respetan la ley”, resaltó la NRA, que defiende que los estadunidenses deben tener armas para defenderse de los terroristas.

“Que Dios le bendiga”. “Si puede convencer a la NRA de que apoye esto, que Dios le bendiga”, declaró este miércoles el representante demócrata de Nueva York, Joe Crowley. “Sin embargo, esto solo demuestra el poder de la NRA, que su candidato presidencial tenga que arrodillarse y suplicar por su permiso para apoyar esta medida, para que después lo puedan hacer el resto de legisladores. Es una locura”.

Vuelco en sondeo. Después de la matanza de Orlando, el peor atentado en territorio de EU desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, una mayoría de estadounidenses apoya ahora cambios legislativos para las armas de asalto, según un sondeo del canal CBS publicado ayer.

En concreto, un 57% de estadounidenses es favorable a cambios legislativos para prohibir las armas de asalto, una cifra que contrasta con el 44% que apoyaba medidas similares en diciembre.

Libre, de momento. Sobre la investigación de la matanza de Orlando, el fiscal Lee Bentley dijo ayer que sería “erróneo” e “injusto” presentar cargos criminales contra la mujer de Omar, pese a confesar que conocía con antelación la intención de su marido de atacar la discoteca gay Pulse.

Dijo que la investigación puede durar “días semanas, años…”, pero aseguró que si al cabo de ella se considera que hay que enjuiciar a alguien se le presentará ante la justicia.

Trump se suma a plan demócrata para mayor control de armas