Regional Por Raul Gutiérrez

Temen desbordamientos

Autoridades del Comité Municipal Campesino realizan desde ayer recorridos de supervisión en las comunidades ubicadas en la margen del río Bravo y alertando a sus habitantes a que estén atentos debido a que el nivel se mantiene por arriba de los 7 metros y no descartan riesgos de desbordamiento.

Hasta ayer por la tarde había preocupación, sobre todo entre los habitantes del ejido El Juanillo, ubicado al oriente de la cabecera municipal, porque es ahí en donde el bordo de contención del río se ha estado debilitando de manera natural y es donde el peligro es mayor y porque ya se han presentado en ocasiones anteriores algunos escurrimientos.

Es por eso que la dirigencia campesina cenecista ha estado en contacto permanente con las autoridades del lugar, así como con la Dirección de Protección Civil, según lo informó Julián Álvarez Montemayor.

De igual forma, el dirigente campesino aseguró que se estará hablando con los comisariados de algunas comunidades ubicadas al sur del municipio, como son: Las Blancas y San Lorenzo, para conocer los niveles de los drenes, canales, así como del Arroyo del Tigre, debido a que por los escurrimientos de agua de las presas hacia el río Bravo, los primeros están elevando su nivel.

Necesitamos, dijo Álvarez Montemayor, “saber en qué estado se encuentran los bordos de contención y si los niveles del agua pueden representar algún peligro para los habitantes de las comunidades rurales cercanas a los cauces del río y de los drenes que sirven de desfogue en épocas de lluvia, para así estar conscientes de algún riesgo y tomar en su momento las medidas necesarias”.

NO HAY DESBORDES

Por su parte, Humberto García González, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, confirmó ayer que no se han registrado desbordes o escurrimientos del río Bravo hacia el ejido El Juanillo.

“Estamos pendientes de esto, ya hicimos recorridos de vigilancia y no hemos detectado que esto esté pasando pero como el nivel del río ya alcanzó los 7.80 metros debemos tomar las medidas necesarias para proteger a la población, pero por ahora no hay riesgo”, agregó el funcionario.

 

Temen desbordamientos Ver archivo de Región Municipios Fronterizos