Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Reconocen Estado y Federación a la industria limpia
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Reconocen Estado y Federación a la industria limpia

Porque la contaminación es un problema de toda la sociedad, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a la comunidad a trabajar en conjunto por un mejor medio ambiente.

En la planta de General Electric de Apodaca, el Bronco entregó junto con los titulares de la Semarnat y Profepa, Rafael Pacchiano Alamán y Guillermo Haro Bélchez, el reconocimiento de Excelencia Ambiental 2016 a 19 empresas del país que desarrollan prácticas de manufactura y ambientales muy superiores al estándar internacional y a las leyes mexicanas vigentes.

En su mensaje, el Gobernador destacó la urgencia de disminuir la contaminación ambiental en el área metropolitana.

“Tenemos que limpiar nuestra ciudad, tenemos que atrevernos a hacer lo que no se ha hecho por el temor y el miedo de la crítica y de la confronta que a veces se puede resolver”, expresó Rodríguez Calderón.

“Nuevo León necesita eso, somos la tercera ciudad más contaminada de toda América, es una verdad”.

El mandatario estatal agregó que los hospitales públicos se presentan 15 mil casos de personas con problemas respiratorios, así como 500 por conjuntivitis a la semana.

El Gobernador manifestó que su Administración será más estricta en este tema, razón por la que se conformará la Procuraduría de Protección al Ambiente.

“Eso va a ayudar bastante a que todos los que vivimos en este estado podamos tener mejores condiciones de vida”, indicó.

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó los beneficios que obtuvieron las empresas galardonadas al implementar políticas sustentables.

“Ahorraron 275 mil metros cúbicos de agua y cerca 21 millones de kilowatts hora; también disminuyeron la generación de residuos en 70 toneladas y evitaron la generación de 180 toneladas de dióxido de carbono equivalente”, relató Pacchiano.

“Estos ahorros significaron para estas empresas participantes un ahorro total de más de 80 millones de pesos.

“Con esto, señor Gobernador, aquel viejo paradigma de que no podía ser rentable el ser sustentable queda totalmente como cosa del pasado”.

En los últimos 23 años el programa nacional de Auditoría Ambiental ha aglutinado a 2 mil 100 empresas con certificado vigente de un universo posible de más de más 14 mil, y la meta es llegar  a las seis mil al 2018.

Posteriormente, el Gobernador suscribió con el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi, y el Procurador Federal del Medio Ambiente un convenio de colaboración para la coordinación, validación, vigilancia, seguimiento y fortalecimiento institucional en los diferentes temas ambientales.

El convenio destaca la atención de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales para la prevención, contención y trato digno y respetuoso de la especio de oso negro en municipios de Nuevo León.

Reconocen Estado y Federación a la industria limpia