Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Los fundadores de la UE piden al Reino Unido agilizar su salida
Internacional Por Raul Gutiérrez

Los fundadores de la UE piden al Reino Unido agilizar su salida

Cuarenta y ocho horas después de confirmarse el triunfo del Brexit (salida del Reino Unido) en un referéndum, ayer los ministros de exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) se reunieron en Berlín para empezar a organizar el futuro del bloque sin los británicos, a la vez que enviaron un mensaje, ya que quieren que “Londres se comprometa a salir lo más rápido posible” del eurogrupo.

“Desde aquí, de forma conjunta, decimos que este proceso debe empezar lo antes posible, para no tener que esperar durante un periodo largo”, dijo el ministro alemán Frank Walter Steinmeier, quien fungió de anfitrión de esta minicumbre junto a Jean-Marc Ayrault (Francia), Bert Koenders (Holanda), Paolo Gentiloni (Italia), Didier Reynders (Bélgica) y Jean Asselborn (Luxemburgo).

CRISIS. Además aseguró que “estamos en una situación que no admite histeria ni parálisis”, dijo tras insistir en que Europa debe ser capaz ahora de buscar respuestas y soluciones a los problemas que enfrenta, como la crisis de refugiados, las cuestiones de seguridad y el desempleo.

Los ministros coincidieron en la necesidad de una salida ordenada, pero inmediata, para mitigar la incertidumbre y frenar posibles efectos adversos en la economía europea o en el futuro de la UE.

“El pueblo habló en Reino Unido y nosotros lo respetamos, pero pedimos que el mecanismo de su salida de la UE se ponga en marcha, porque es en interés de los británicos y también de los europeos, y no puede haber un periodo de inseguridad”, dijo Steinmeier.

TRATADO. Los seis ministros pidieron que Londres solicite “cuanto antes” la aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE, el cual prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un estado comunitario.

“Este artículo sólo puede entrar en vigor cuando lo solicita el país que quiere abandonar la UE, por eso le pedimos a Reino Unido que realice la petición. La decisión debe venir de Londres”, apuntó el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Más de Dos millones de británicos piden se repita el referéndum

Más de dos millones de personas firmaron un documento que entregaron ayer al Parlamento británico para que el Reino Unido celebre un segundo referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea (UE); la comisión de peticiones del Parlamento Europeo se reunirá este martes para evaluar si avala debatir el asunto.

La solicitud, que fue introducida por el ciudadano Oliver Healey, solo puede ser firmada por ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido.

El Parlamento está obligado a responder a cualquier demanda que supere las 10 mil firmas, pero un debate en la Cámara de los Comunes no compromete ninguna votación posterior ni su aceptación.

Por su parte, El periódico The Independent informó que funcionarios de los servicios electorales reportaron llamadas en las que ciudadanos arrepentidos les preguntaron si podían cambiar su voto.

Por otra parte, más de 100 mil personas firmaron también una petición ciudadana para que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declare la capital independiente y solicite unirse a la Unión Europea.

Político británico dimite como comisario europeo de finanzas tras el Brexit

El político conservador británico Jonathan Hill, dimitió ayer a su cargo como comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea (UE), tras la victoria del Brexit (salida del Reino Unido del bloque).

“A la luz del resultado del referéndum, es correcto que dimita”, dijo en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Hill, que asumió el cargo en noviembre de 2014, precisó que trabajará con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en las próximas semanas para asegurar “un relevo ordenado”.

“Como muchas personas en el Reino Unido, lógicamente estoy muy decepcionado con el resultado”, aseguró Hill, que confesó que le hubiera gustado “que acabara de otra manera”.

“Pero el pueblo británico opinó de forma distinta, y así funciona la democracia”, constató.

Hill agradeció al presidente de la comisión, Jean Claude Juncker, por la oportunidad que le dio de trabajar en servicios financieros y de “ayudar a apoyar el empleo y el crecimiento en Europa”.

Escocia pide iniciar de inmediato pláticas con el bloque europeo

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, informó ayer que pedirá iniciar “conversaciones de inmediato” con las instituciones europeas para “proteger el lugar de su nación en la Unión Europa”, tras la salida del Reino Unido.

En una comparecencia tras reunirse con su gabinete en Edimburgo, capital de Escocia, Sturgeon precisó que solicitará entrevistarse de inmediato con los dirigentes de la UE en Bruselas y con “otros estados miembros” para analizar “todas las opciones posibles” para la región.

En los próximos días, establecerá un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimiento, señaló.

Asimismo, la líder independentista confirmó que su gobierno ya impulsa una legislación para facilitar un segundo referéndum de independencia en Escocia, una opción que, dijo, “está sobre la mesa”.

Sturgeon señaló que el gobierno escocés acordó también convocar a los cónsules de los países europeos para evaluar cómo se puede atender a sus comunidades, y subrayó que los comunitarios establecidos en Escocia “son bienvenidos”.

Los fundadores de la UE piden al Reino Unido agilizar su salida