Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Llega EPN a Bruselas para cumbre Celac-UE
Nacional Por Raul Gutiérrez

Llega EPN a Bruselas para cumbre Celac-UE

El presidente Enrique Peña Nieto arribó en los primeros minutos de este miércoles a esta ciudad, sede del Consejo Europeo, para participar en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El mandatario descendió del Avión “Presidente Juárez” en la pista del Aeropuerto Internacional de Bruselas, donde fue recibido por el embajador de México en Bélgica, Juan José Gómez Camacho y por el director de protocolo del gobierno mexicano, Miguel Malfón.

De acuerdo con el programa oficial, Peña Nieto participará en la segunda sesión plenaria de la Cumbre, la inauguración y los trabajos preparatorios los atenderá el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Se prevé que durante esta primera jornada de la gira que realiza por Bélgica y que continuará en Italia, el presidente Peña Nieto se reúna con la canciller alemana Angela Merkel, pero aún no se confirma el encuentro.

En esta Cumbre se impulsarán acciones conjuntas que permitan enfrentar eficazmente los retos globales compartidos por Europa y América Latina y El Caribe, detalló la Presidencia de México en un dossier.

Detalla que el tema de la II Cumbre CELAC-UE es “Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prosperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

El tema para el retiro de mandatarios, que se trata de una reunión privada de trabajo, es “Diálogo sobre asuntos y desarrollos internacionales”.

Agrega que los temas de interés para México son cambio climático, agenda de desarrollo post-2015 y migración y problema mundial de las drogas.

“El fenómeno migratorio requiere la asociación entre los países, para compartir experiencias, cooperación técnica y recursos. La mejor forma de hacer frente al problema mundial de las drogas, es a través de la prevención y la corresponsabilidad. Los países europeos están interesados en referirse a las amenazas a la seguridad del terrorismo y el extremismo violento”, apunta la Presidencia.

Cabe mencionar que la estrategia de la UE para combatir el terrorismo y el extremismo violento se sustenta en 4 pilares: prevención, protección, persecución y reacción.

Entre sus preocupaciones, de acuerdo con el gobierno de México, están: El reclutamiento de combatientes terroristas y la posibilidad de ataques terroristas, el conocimiento de 20 mil combatientes terroristas extranjeros en Irak y Siria.

Llega EPN a Bruselas para cumbre Celac-UE