Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > La política monetaria, al límite; Brexit complica entorno global
Finanzas Por Raul Gutiérrez

La política monetaria, al límite; Brexit complica entorno global

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al ser cuestionado sobre una posible alza en las tasas de interés por parte de Banxico en las próximas semanas, respondió que no hay decisión al respecto, pero que la política monetaria “está llegando a su límite”, en cuanto a su alcance para impulsar el crecimiento económico.

A pesar de que la volatilidad económica mundial va a continuar, la moneda mexicana estará bien anclada en el mediano y largo plazo, debido a los fundamentos macroeconómicos sanos que destacan a la economía nacional de otros países emergentes, aseguró Agustín Carstens.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, comentó que independientemente de la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos, sobre un alza en las tasas de interés, el banco central dará prioridad a su mandato de mantener una inflación controlada y por debajo de su meta del 3.0 por ciento.

En este sentido, Carstens destacó que México suma 13 meses consecutivos con inflación por debajo del objetivo del 3.0 por ciento, hecho que no se había logrado desde la autonomía del Banco de México en 1994 y pese a que existe un entorno económico externo complicado.

SOBRE EL BREXIT. Sobre el Brexit  -salida de Gran Bretaña de la Unión Europea-  consideró que tendría un impacto más diluido sobre México, aunque no menos importante.

“Lo que haría Brexit es que complicaría mucho más el proceso de estabilización de Europa; podría representar un muy mal precedente para otros países, sin duda tendría un impacto sobre el crecimiento económico de la Gran Bretaña y de Europa. Vendría a añadir un factor negativo a un entorno mundial ya de por sí difícil”, apuntó.

Por su parte, Marco Oviedo, economista en Jefe para México de Barclays Bank estimó que si se confirma la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum que se realizará entre la población de ese país el próximo 23 de junio, existe el riesgo de que el dólar se aprecie 10 por ciento y eso traería como consecuencia que el peso se ubique arriba de los 21 pesos,

La política monetaria, al límite; Brexit complica entorno global