Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Implementan Foro-Taller, para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Tamaulipas.
Estatal

Implementan Foro-Taller, para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Tamaulipas.

“Una preocupación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es que Tamaulipas sea un Estado donde niñas, niños y adolescentes, disfruten su vida con amor, seguridad y protección”,

 

Cada niño que trabaja, pierde la posibilidad de vivir su infancia y cada peso que gana, empobrece su futuro, dijo María Estela Chavira Martínez Secretaria del Trabajo, al implementar junto con el Delegado Federal de la STPS, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, el Foro-Taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

 

Ante estudiantes, ciudadanos y funcionarios de gobierno, habló de la necesidad de trabajar juntos por la construcción de un mejor Tamaulipas, donde los niños vivan su infancia, estudien y jueguen tranquilos.

 

“Una preocupación de nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es que Tamaulipas sea un Estado donde niñas, niños y adolescentes, disfruten su vida con amor, seguridad y protección”, dijo la funcionaria.

 

Aseguro que la entidad, a nivel nacional se ubica en uno de los lugares y porcentajes más bajos de menores trabajando, de edades de los 15 y 17 años y ocupan 45 mil empleos legalmente permitidos.

 

Por su parte, el Delegado Federal de la STPS, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, declaró que la actividad económica realizada por menores de edad, los priva de su infancia, potencial y dignidad, por lo que se han implementado acciones para el combate y erradicación de dicha práctica, tales como la reforma al Artículo 123 Constitucional, la ratificación del convenio 138 de la OIT, la entrega de distintivos entre otras acciones.

 

“Juntos, los tres órdenes de gobierno podremos instrumentar y planificar acciones estratégicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el estado, y así lograr que las manos de los niños y niñas tamaulipecos, sean solo para jugar y aprender”.

 

En su participación, Nuria Isabela Acosta Morales, de la escuela primaria Club Rotario, expresó que las niñas y los niños no deben trabajar, ni en la calle ni en ningún lado, y son ellos quienes tienen que estar en la escuela para aprender lo que más les gusta, lectura, historia o matemáticas.

 

La Secretaria del Trabajo Estela Chavira Martínez, corroboró que para que el trabajo infantil sea erradicado, es necesario aumentar el presupuesto a la educación y programas de protección social.

 

Las ponencias y talleres, fueron ofrecidos por representantes de la Procuraduría General de la Republica, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como de la Sub Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

En el Foro Taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, estuvieron presentes la Directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheria López Reyna; Jorge Zamorano Chávez, Asesor de la Subsecretaría de Previsión Social de la STPS y Dulce María Macías Palomino, Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Implementan Foro-Taller, para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Tamaulipas.