Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > El SAT recupera 300 mdp del Panama Papers
Finanzas Por Raul Gutiérrez

El SAT recupera 300 mdp del Panama Papers

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó hasta el momento 300 millones de pesos, derivados de la fiscalización a 311 sujetos por el caso Panama Papers, aunque denunció que seis entidades financieras se negaron a proporcionar información a la autoridad fiscal para completar la investigación.

El organismo que encabeza Aristóteles Núñez detalló que se fiscalizaron a 280 personas físicas y 31 empresas mexicanas, a los cuales se les relacionó en forma directa o indirecta, como clientes del despacho Mossack Fonseca, el cual promovió la salida de inversiones del país para destinarlos a paraísos fiscales, sin avisar a la autoridad mexicana.

En su informe enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo detalló que de las 70 instituciones financieras a las que se les solicitó información para completar la investigación de los posibles evasores fiscales, seis se negaron a entregar dicho requerimiento al argumentar que no pueden otorgar información a la autoridad.

La información solicitada fue a cerca de clientes que retornaron capitales entre el 2010 y 2014, bajo el programa conocido como pago anónimo. De las instituciones que sí entregaron la información al SAT,  50 de ellas reportaron que no tuvieron registro en sus operaciones realizadas por los sujetos; ocho entregaron información de dos sujetos y seis aún no han dado una respuesta.

“Entre el 4 de mayo de 2016 y la fecha de corte del presente informe, la autoridad fiscal derivado de las operaciones reveladas ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos”, señaló el reporte del SAT.

En entrevista radiofónica, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez,  informó que a inicios del mes, se encontraron 27 nuevos implicados en el caso de los Panama Papers, investigación que se dio a conocer a finales de marzo pasado por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El caso ha dado la vuelta al mundo desde entonces, pues en 76 países diferentes se revelaron casos de evasión fiscal a través de inversiones en los llamados paraísos fiscales, que son lugares donde no está obligado un contribuyente a informar sobre el origen de sus inversiones o ahorros.

Hasta el momento a nivel mundial se han descubierto más de 215 mil datos de sociedades offshore, como el despacho Mossack Fonseca, conectadas con más de 200 países.

El SAT recupera 300 mdp del Panama Papers