Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Cameron ruega a los mayores que piensen en sus hijos y voten no al Brexit
Internacional Por Raul Gutiérrez

Cameron ruega a los mayores que piensen en sus hijos y voten no al Brexit

El primer ministro británico, David Cameron, está pasando momentos de angustia y tensión, a medida que se acerca la apertura de urnas para el referéndum sobre la permanencia o no de Gran Bretaña en la Unión Europea.

En un inusual mensaje a la nación frente a la puerta de su residencia oficial en Downing Street, Cameron advirtió que si gana el Brexit (salirse de la UE) ya no habrá vuelta atrás. “Es irreversible”, dijo.

“No pongamos en riesgo la estabilidad y la seguridad del país”, declaró Cameron, visiblemente preocupado tras no consolidar las encuestas de ayer el vuelco mostrado el lunes a favor del sí a la permanencia, influenciado por el asesinato el pasado jueves de la diputada proeuropea Jo Cox.

Brecha generacional. El primer ministro conservador apuntó directamente en su mensaje a los votantes de más edad, partidarios del Brexit, a los que prácticamente rogó que piensen antes de votar en “las esperanzas y sueños” de sus hijos y nietos.

Los jóvenes británicos son mayoritariamente partidarios de seguir en la UE. Sin embargo, las encuestas apuntan a una alta abstención, debido al desencanto con los políticos tradicionales. Por eso, a sabiendas de que no va a poder convencerlos para que acudan mañana a las urnas, Cameron apunta a sus padres y abuelos: “Quiero dirigirme a las personas de mi generación y los mayores. Serán ustedes solos quienes estén ante la urna, tomando una decisión sobre su futuro y el de sus hijos y nietos”.

“Recuerden que ellos [los jóvenes] no podrán deshacer la decisión que tomemos —dijo—. Si votamos por irnos, ya está. Es irreversible. Nos iremos de Europa para siempre y la siguiente generación tendrá que vivir con las consecuencias durante mucho más tiempo que el resto de ustedes”. Además, “los británicos no huyen”, dijo el mandatario conservador, en un intento de espolear el orgullo de los que resisten, frente a los que piden huir.

Cameron volvió ayer a insistir en que “Europa no es perfecta”. “Créanme, comprendo y veo sus frustraciones, las siento yo mismo. Por eso hemos renegociado y fortalecido nuestro estatus especial dentro de la UE: fuera del euro, manteniendo nuestras fronteras, excluidos de una mayor integración europea. Tenemos lo mejor de ambos mundos”, aseguró.

También dijo que la economía “es más fuerte si nos quedamos, más débil si salimos”, y advirtió: “existen riesgos para nuestras familias y no deberíamos tomarlos”.

“Por usted, por su familia, por el futuro de nuestro país, vote por la Permanencia”, declaró.

Ventaja pírrica. A pesar del dramático llamado de Cameron, que fue precedido por una oleada de llamados a la permanencia, incluido el comunicado conjunto de diez premios Nobel, el cuando el último sondeo de opinión, realizado por la firma Survation, da una ventaja pírrica a la opción de la continuidad, con un 45% del apoyo frente a un 44% favorable al “brexit”. Según un resumen de encuestas elaborado por el diario “Financial Times”, el número de indecisos de cara a la consulta alcanza el 11%.

En el otro bando, el colega de partido de Cameron y acérrimo rival, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, se dirigió a los indecisos para convencerlos de que voten a favor del “Brexit”, aegurando que los inmigrantes han provocado que bajen los salarios de los trabajadores.

Cameron ruega a los mayores que piensen en sus hijos y voten no al Brexit