Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > 6,000 elementos vigilarán las elecciones en Nuevo León
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

6,000 elementos vigilarán las elecciones en Nuevo León

Las autoridades de Nuevo León se reportaron listas para vigilar las eleciones del 7 de junio próximo, en un operativo en el que participarán cerca de 6,000 elementos de diferentes corporaciones, informó este jueves el gobernador Rodrigo Medina.

El mandatario estatal explicó que en esas labores habrá 5,915 integrantes de Fuerza Civil, procuraduría estatal, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Ejército y Policía Federal, así como de policías municipales.

Medina dijo a medios que en el operativo se dispondrá de 1,100 vehículos y que se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Comisión Estatal Electoral (CEE), para proteger y resguardar el material electoral, y auxiliar en caso de alguna anomalía o actividad que se presuma delictiva.

«No se va a comprometer ni vamos a relajar la presencia de las autoridades contra el crimen y contra el delito, esto tendrá que ser simultáneo, es decir, su presencia será para resguardar y proteger el proceso electoral, pero también para inhibir y para cuidar a la ciudadanía de cualquier incidente o cualquier delito que pudiese presentarse en la ciudad o en el estado», explicó.

Medina manifestó que todos los mecanismos de denuncia como el número 066 y el centro C5 estarán abiertos para la gente, y que la Secretaría de Gobierno instruyó al Colegio de Notarios para que éstos se desplieguen por todo el territorio estatal y estén alerta para dar fe, en caso de que haya la presencia de alguna anomalía; asimismo, el Ministerio Público federal y local estará disponible para recibir denuncias.

Medina agregó que tanto la Fuerza Civil como las demás instituciones estatales están resguardando los materiales electorales en las comisiones municipales, mientras que el Ejército hace lo propio en cada uno de los 12 distritos electorales federales.

Por separado, la sede local del INE informó que habrá observadores electorales atentos al desarrollo de la contienda, provenientes de países como Estados Unidos y Alemania y de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nuevo León es una de las 16 entidades donde habrá comicios concurrentes, es decir, locales y federales para renovar la Cámara de Diputados. En el ámbito local se votará por gobernador, legisladores locales y alcaldes.

6,000 elementos vigilarán las elecciones en Nuevo León