Tiempos de Tamaulipas > Regional > Preparan despliegue; Para elecciones del cinco de junio
Regional

Preparan despliegue; Para elecciones del cinco de junio

Las próximas elecciones del 5 de junio serán las más vigiladas en Tamaulipas por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y autoridades electorales para garantizar la seguridad al ciudadano de ejercer libremente el voto, anunció el Director Adjunto de Averiguaciones Previas de la FEPADE, Javier Humberto Domínguez Aguilar.

El despliegue electoral contemplado para el día de la jornada reforzará la vigilancia en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, aunque en el resto del estado como en otros 11 donde elegirán también gobernador, dos más para renovar congresos y alcaldías, así como el constituyente en la Ciudad de México, también tendrán vigilancia antes, durante y después del proceso.

“Estamos en Tamaulipas para llevar a cabo unas diligencias para desahogar denuncias surgidas durante el proceso electoral”, explicó el funcionario de la FEPADE, quien estuvo acompañado de María Teresa Guerrero Igartúa, integrante del grupo de asesores de la fiscalía, así como del delegado de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, Miguel Ángel Campos Ortiz.

Explicó que para el operativo con motivo del proceso electoral para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, se establece una coordinación de autoridades locales y federales de Seguridad Pública como de naturaleza electoral.

“Se trabaja con el INE, Ietam, con la delegación de la PGR, Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Marina y Policía Federal”, refrendó Domínguez Aguilar, quien es apoyado por Rodrigo Osorio Moyeda y Raúl Flores Méndez, agentes del Ministerio Público de la Federación de la FEPADE.

El objetivo del operativo, señaló, es que sea una herramienta para que ciudadanos, candidatos y partidos políticos puedan hacer sus denuncias y darles trámite, parte del operativo programado es realizar patrullaje, en las ciudades donde vamos a tener presencia.

“La FEPADE trabaja en coordinación con las autoridades locales y federales con el objetivo de coadyuvar para que la elección se desarrolle de manera normal, en orden y sobre todo para que la ciudadanía pueda ejercer su voto”, recalcó.

Desde que inició el proceso electoral el pasado mes de octubre del 2015 han recibido 49 denuncias pero 24 tienen relación directa con la jornada, ya se integraron cinco averiguaciones previas y se levantaron 19 actas circunstanciales.

“Lo que se busca es que la ciudadanía pueda tener la confianza de que van a estar vigilando las autoridades electorales y acompañadas de las autoridades de seguridad, que la jornada electoral se desarrolle con normalidad para que los ciudadanos tengan esa garantía de que podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto”, insistió.

Recomendó utilizar como medios de denuncia el FEPADETEL y FEPADENET, donde pueden hacer los señalamientos en forma anónima si así lo desean los interesados.

“FEPADE trabaja de la mano con autoridades para que los ciudadanos puedan tener la garantía, la seguridad de que van a ejercer su derecho libre, sin presiones, porque estaremos atentos a inhibir cualquier conducta que atente contra este derecho de ejercer el voto’’, concluyó.

Preparan despliegue; Para elecciones del cinco de junio