Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Pierde México satélite en Rusia
Nacional Por Raul Gutiérrez

Pierde México satélite en Rusia

Ante el fallido lanzamiento del satélite mexicano Centenario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que los servicios que iba a proporcionar están garantizados con el próximo lanzamiento del Morelos III, planeado para el próximo 22 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida.

A las 00:47 horas del sábado, el cohete Protón-M que transportaba el satélite Centenario, despegó del Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán y completó sus primeras dos fases con éxito, pero a los 490 segundos del despegue, una falla provocó la caída del cohete en Siberia.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el lanzamiento estaba contratado desde febrero de 2012, por lo que la actual administración no podía cancelarlo.

«Era un contrato vigente que tomó esta administración, si no se respetaba habría una pérdida patrimonial de alrededor de 60 millones de dólares que se perderían si no se hubiera cumplido con este acuerdo. No había alternativa más que seguir con este compromiso», dijo el funcionario.

La pérdida del Centenario tendrá un costo de 300 millones de dólares correspondientes al satélite y 900 millones de dólares por el lanzamiento fallido. No obstante, el Gobierno federal no perderá un solo peso, pues tanto el satélite como el lanzamiento contaban con un seguro, explicó Ruiz Esparza.

«La Secretaría tomó la provisión de asegurar al 100% el monto del satélite. El monto total puede ser recuperado. No habrá un peso de pérdida para el gobierno de la República», subrayó.

El fabricante Boeing tardará entre 36 y 38 meses en reponer el satélite, el cual contará con las mismas especificaciones que el Centenario.

Por su parte, James Kramer, vicepresidente de International Launch Services (ILS), la empresa responsable del lanzamiento, pidió disculpas al fabricante Boeing, al equipo que estuvo involucrado en el lanzamiento y al pueblo de México, por el accidente.

«El lanzamiento fue a la hora en punto, la primera fase estuvo bien, la segunda bien, pero al encenderse la tercera etapa a los 490 segundos del despegue una anomalía ocasionó el colapso de la misión», explicó Kramer.

Pierde México satélite en Rusia