Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Legisladores pactan periodo extra después de las elecciones
Nacional Por Raul Gutiérrez

Legisladores pactan periodo extra después de las elecciones

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados acordaron realizar un periodo extraordinario en ambas cámaras después de las elecciones del 5 de junio, con lo cual se incumplió con el plazo constitucional del 28 de mayo para aprobar el paquete de leyes anticorrupción.

Luego de una reunión privada, los coordinadores parlamentarios pactaron realizar un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio próximos para sacar adelante los temas que se quedaron pendientes en la agenda legislativa.

“Lamentamos mucho que no cumplamos con el plazo constitucional que es el 28 de mayo, pero ya hay un compromiso público de todas las fuerzas para sacar este tema anticorrupción entre el 13 y 17 de junio y así será”, estableció el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

Aclaró que no se trató de un capricho acceder o no acceder, pues hubo dictámenes. Las comisiones han hecho su trabajo, se han acercado enormemente y no se pudo lograr el consenso”, indicó.

Gamboa rechazó la posibilidad de que se registre otro fracaso en ese tema y garantizó que “saldrá sin duda alguna” para lo cual busca que salga con un consenso de más de 90 senadores.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), regulación de la cannabis, Mando Mixto y Sistema de Justicia Penal serán el eje del periodo extraordinario en el Senado.

Mientras que el desafuero de la diputada Lucero Sánchez López, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, las leyes de Ejecución Penal, Justicia para Adolescentes y Tortura se desahogarán en la Cámara de Diputados.

Gamboa anunció que para el tema del aumento en el gramaje de la portación de mariguana ya hay un acuerdo para presentar dos dictámenes y será el pleno el que decida.

Uno de ellos plantea que se quede en 5 gramos la mariguana que se puede portar, mientras que el otro propone que se eleve a 28 gramos como lo sugiere la iniciativa del Ejecutivo.Ambas se subirán al pleno del Senado y será en ese cuerpo colegiado compuesto por 128 legisladores el que decida cuanto será el gramaje autorizado para los consumidores de mariguana.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, recordó que el acuerdo de un periodo extraordinario no se traduce en automático en la aprobación de las leyes secundarias del SNA.

“Celebro alcanzar este acuerdo, pero tienen que desarrollarse un conjunto de actos legislativos para poder llegar al momento de la celebración del periodo extraordinario, como que las comisiones de dictamen a trabajar, juntas de coordinación política, reunirse para solicitar lo correspondiente ante la Comisión Permanente”, explicó.

ATENTOS. El presidente de la junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, César Camacho, aseguró que los diputados, como cámara revisora, se mantendrán atentos a las posibles minutas que envíen los senadores sobre todo la de anticorrupción, para discutirlas y eventualmente aprobarlas para entregarla a los mexicanos.

En tanto el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que si bien no fue en el plazo establecido, ya hay fecha concreta para sacar las leyes anticorrupción, por lo cual confió en que sí lograran aprobarlas.

“Técnica y políticamente no fue posible que se tuvieran los dictámenes ni el acuerdo político que permitiera sesionar antes de la fecha establecida, por lo cual lamentamos eso, pero celebramos que hay un acuerdo político y público con fechas establecidas”, aseguró.

Los senadores coincidieron en señalar que se mantienen las diferencias en los 30 puntos encorchetados por parte del PAN y PRD al documento del PRI-PVEM, pero Gamboa confió en que logren acuerdos en los próximos días a fin de aprobarla en ese periodo extraordinario.

Legisladores pactan periodo extra después de las elecciones