Tiempos de Tamaulipas > Propecia online pharmacy in Indianapolis > LA DEUDA PUBLICA DE MEXICO, ES DEL DOMINIO MUNDIAL
De Portada Por Raul Gutiérrez

LA DEUDA PUBLICA DE MEXICO, ES DEL DOMINIO MUNDIAL

Diferencias de cálculo y disponibilidad de datos son los factores que están detrás de las cifras que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estimar que la deuda acumulada de México será equivalente a 51.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016, el punto más alto, asegura Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Deuda y Crédito Público.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), que es la deuda acumulada del país,tendrá su nivel más alto el año entrante, al promediar 44.5% del PIB, y comenzará una tendencia descendente a partir del 2018, asevera.

Entrevistado por El Economista, dice que tanto el FMI como la dependencia proyectan que la tendencia es a la baja a partir del 2018 y que se alcanzará una corrección superior a 2.5% del PIB para el 2021.

—El FMI proyecta que la deuda de México será equivalente a 51.4% del PIB este año, una estimación que incorpora un incremento de dos puntos del PIB respecto de su previsión de otoño pasado, ¿coincide Hacienda con estos números?

Por las diferencias en el cálculo disponible entre países, el FMI presenta las cifras de deuda en términos brutos, mientras que los SHRFSP se presentan en términos netos, es decir, restando el saldo acumulado en caja e instrumentos líquidos. Debido a que se presentan proyecciones, las razones entre deuda y PIB utilizadas por el FMI utilizan el PIB promedio del año, mientras que el saldo histórico se calcula a partir del PIB con el que cierra el año. Considerando las proyecciones presentadas en los precriterios, la Secretaría de Hacienda estima que dicho saldo será de 44.1% al cierre de 2015, lo que representa un aumento de 0.4 puntos del PIB para el mismo periodo.

—¿Constituye un riesgo el tener una deuda de este tamaño? El FMI dice que al compararla con la deuda de otras economías emergentes, sí es alta y sobre todo, ante la experiencia histórica de América Latina.

La deuda de México es sostenible. Tomando las propias cifras del FMI se observa que la deuda de México (50.1% del PIB para el 2014) se compara favorablemente con la deuda de otras economías o regiones como la de Brasil 65.2%, Latinoamérica 52.2%, Estados Unidos 104.8%, o 105.3% del PIB de las economías avanzadas. El propio FMI, en su artículo IV sobre México publicado en noviembre del año pasado, expresa que la deuda pública del país es sostenible inclusive bajo choques severos. Y es una opinión compartida por las principales agencias calificadoras que también han mencionado la fortaleza de la estructura de la deuda pública.

Manejable

—¿Cuál es el plazo promedio de la deuda pública?

La estimación del plazo promedio es de 8.7 años, según el FMI. El plazo promedio de la deuda interna en valores gubernamentales a diciembre del 2014 fue de 8.1 años.

—El FMI y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) coinciden en advertir que la proporción de títulos públicos mexicanos en poder de extranjeros es un factor de vulnerabilidad en el contexto del alza de tasas de la Fed. ¿Es un riesgo? ¿Cómo están preparándose para enfrentarlo?

La tenencia de extranjeros de valores gubernamentales es monitoreada permanentemente por Hacienda. Recientemente, en el Plan Anual de Financiamiento para el 2015, se incluyó una sección en donde se analiza su evolución. En el documento mencionado, a partir de diversas pruebas estadísticas se determinó que hubo un cambio estructural en la tenencia de extranjeros hacia finales del 2012. A partir de esa fecha se registraron 23 meses de estabilidad en la tenencia, con la volatilidad más baja registrada desde el 2004. Esto refleja un comportamiento más estable de la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales.

México está preparado para un ajuste ordenado: Díaz de León

La Secretaría de Hacienda espera un ajuste ordenado en la tenencia de extranjeros en el mercado local de deuda ante un aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal.

“México se encuentra preparado para afrontar posibles periodos de inestabilidad gracias a que mantiene finanzas públicas sanas, adecuadas políticas monetarias y fiscales, un elevado nivel de reservas y una estructura de la deuda sólida”, asegura Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Deuda y Crédito Público.

El incremento en las tasas de interés en Estados Unidos puede traer un proceso de reconfiguración de los flujos de capital a nivel internacional, admite. Pero enfatiza que afectará en mayor medida a las economías que no mantienen fundamentos económicos sólidos. Ése no es el caso de México, asevera.

Refiere que a partir del 2012 se presentó un cambio estructural en la tenencia de extranjeros. A fines de ese año hubo 23 meses de estabilidad en la tenencia, con la volatilidad más baja desde el 2004.

“Esto refleja un comportamiento más estable de la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales, que se deriva del hecho de que se concentra en valores a largo plazo y en las manos de inversionistas con un perfil de inversión también de largo plazo”, precisa.

Y recuerda que en el 2013 cuando se incrementó la volatilidad en los mercados tras las indicaciones de la Reserva Federal sobre el incremento de tasas de interés, el porcentaje de tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se mantuvo constante e incluso se incrementó.

“Esto confirma que se esperaría un ajuste ordenado en la tenencia de extranjeros en el mercado local ante un aumento en las tasas de interés”, argumenta.

Dice que una parte mayoritaria, cerca de 70% de esas inversiones extranjeras, está en títulos de mediano y largo plazo y se trata de inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y seguros.

Cerco desde Banxico

El diagnóstico de la Secretaría de Hacienda es similar al que tiene el Banco de México. También en conversación con El Economista, el banquero central, Agustín Carstens, consideró en abril que la proporción de títulos públicos en poder de no residentes “es una circunstancia manejable”.

Y sin embargo…

El FMI ubicó a México entre los mercados vulnerables a salidas de capital por la importante tenencia de títulos públicos en poder de extranjeros en su reporte semestral sobre la situación financiera mundial, el Global Financial Stability Report (GFSR).

Las economías que acompañan a México entre las que han incrementado la proporción de deuda pública y privada en manos de extranjeros son Indonesia, Polonia, Rumania, Sudáfrica y Hungría.

LA DEUDA PUBLICA DE MEXICO, ES DEL DOMINIO MUNDIAL