Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Japón, a la cabeza de un nuevo TPP sin EU
Finanzas

Japón, a la cabeza de un nuevo TPP sin EU

Japón y varias naciones de Asia Pacífico parecen perfilarse a continuar con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), tras la segunda ronda de negociaciones concluída en la ciudad canadiense de Toronto.

Los 11 miembros del acuerdo se reunieron para analizar el futuro del documento luego de la salida del mismo del que era su doceavo miembro, Estados Unidos.

En una de primeras órdenes al frente de la Casa Blanca, el presidente estadunidense Donald trump ordenó la salida de su país del TPP.

Tras la negociación de estos martes y miércoles a nivel de directores generales, una de las posibilidades es que Japón encabece a un grupo de cinco naciones, entre ellas Australia y Nueva Zelandia, para seguir con el proceso.

Por el contrario, naciones como Malasia y Vietnam estarían renuentes a continuar sin Washington, señalaron fuentes de la delegacion japonesa a la agencia de noticias Kyodo.

Chile y Perú también estarían opuestas a continuar sin Washington, mientras que Canadá y México estarían en espera de la renegociación del acuerdo de libre comercio que mantienen con Estados Unidos desde 1994, añadió el reporte.

A Japón, quien desea defender el libre comercio, Australia y Nueva Zelandia podrían unirse Brunei y Singapur para seguir adelante.

La próxima ronda sobre el TPP tendrá lugar a fines de este mismo mes en Vietnam, y destaca que será a nivel de ministros.

Japón, a la cabeza de un nuevo TPP sin EU