Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Fue poco respetuosa manera de llamar a indígenas, reconoce Córdova
Nacional

Fue poco respetuosa manera de llamar a indígenas, reconoce Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova reconoció que en la llamada telefónica, filtrada este martes, calificó de manera desafortunada y poco respetuosa hacia los indígenas y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ofrezco una disculpa pública y franca a quienes se hayan sentido ofendidos”, señaló Córdova en conferencia de prensa.

El funcionario electoral recalcó que era una conversación privada con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la cual fue intervenida y filtrada de manera ilegal.

En esa conversación privada, insisto obtenida ilegalmente, hice alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto ese mismo día”, dijo que se refirió de “manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.”

Afirmó que durante su trayectoria el respeto a los derechos de grupos indígenas “ha sido patente” y lamentó que 19 días de realizarse la jornada electoral “se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano…”.

Además confirmó la denuncia presentada esta mañana ante la Procuraduría General de la República “en contra de quien resulte responsable” por la intervención ilegal de una llamada.

El pasado 23 de abril, indígenas acudieron a las instalaciones del INE en la Ciudad de México, para solicitar que se les reconocieran y registraran candidaturas a diputados federales. Luego de unas horas de espera, fueron recibidos por Lorenzo Córdova. Se presume que la llamada filtrada se realizó después de la reunión del consejero presidente del INE con los inconformes.

¿Qué dijo Córdova en la “conversación privada”?

El audio difundido este martes en YouTube, evidencia cómo Lorenzo Córdova denosta a las comunidades indígenas y califica de “dramáticas reuniones” las que sostuvo con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. A continuación presentamos la transcripción de parte del audio.

Ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas. ¡No mames! Hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”, se escucha a Códova.

No mames desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa. Hasta eso. A ver, cabrón, había uno no mames, no voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: Quibo, jefe, gran nación chichimeca. Tengo Guanajuato, yo decir a ti, diputados para nosotros no permitir sus elecciones”, le plática el consejero presidente del INE al secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.

Yo no sé si sea cierto que ese güey hable así, pero no mames vio mucho Llanero Solitario con Toro. Lo único que le faltó decir fue: Yo gran jefe Toro sentado, líder de nación ´chichimeca. ¡No mames, no mames!”, siguió Córdova con su tono de burla.

Está de pánico. O terminamos muy divertidos o terminamos en el siquiatra de aquí”.

Fue poco respetuosa manera de llamar a indígenas, reconoce Córdova