Tiempos de Tamaulipas > Internacional > EU otorga permisos a Cuba
Internacional Por Raul Gutiérrez

EU otorga permisos a Cuba

Estados Unidos otorgó licencias especiales al menos a tres empresas de ferrys de Florida para prestar su servicio hacia Cuba, por primera vez en medio siglo.

Un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que las empresas Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami y United Caribbean Lines Florida de Orlando habrían recibido sus licencias, según el sitio web del diario Sun Sentinel.

Leonard Moecklin, administrador de Havana Ferry, declaró al diario que se siente “emocionado” al destacar el momento histórico que representa la decisión del Tesoro en esta etapa de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Joe Hinson, ejecutivo de Baja Ferries que opera hacia México, República Dominicana y Puerto Rico, y Bruce Nierenberg, de United Caribbean Lines Florida, también confirmaron haber recibido sus respectivas licencias.

Desde que Estados Unidos anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, el 17 de diciembre pasado, el gobierno del presidente Barack Obama ha promovido la eliminación de barreras para los viajes y el comercio con la isla.

Pese a que aún falta mucho para que los viajes se concreten, las empresas citadas podrían llevar entre 300 y 500 pasajeros a un costo de 350 dólares por viaje redondo, más económico que los 500 dólares que cobra un vuelo charter a Cuba en la actualidad desde Florida. Al menos unas cinco empresas han solicitado licencia para operar sus transbordadores hacia Cuba, de acuerdo con el reporte.

 NO SUBIRÁ PERSONAL DIPLOMÁTICO

Estados Unidos indicó que no tiene previsto aumentar a corto plazo su personal diplomático ya destinado a Cuba cuando abra una embajada, en tanto que el senador republicano Marco Rubio alertó que el Gobierno cubano espiará a la legación mediante la cuota obligatoria de empleados cubanos que trabajarán allí.

El subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica de Estados Unidos., John Feeley, defendió en una audiencia ante el Senado los más de seis millones de dólares que el Gobierno estadounidense ha solicitado al Congreso para convertir la Sección de Intereses en La Habana en una embajada, una vez concluyan las negociaciones al respecto.

Esos fondos, solicitados para el año fiscal 2016, “se destinarán básicamente a una modernización que es necesaria” en la Sección de Intereses, aseguró Feeley en una audiencia ante el subcomité para Latinoamérica del Senado.

“No esperamos modificar a corto plazo el número de diplomáticos que enviamos allí”, sostuvo el funcionario, a pesar de que EU quiere eliminar los límites a su personal permitido en la isla. La Sección de Intereses estadounidense es la misión diplomática de mayor tamaño que opera actualmente en Cuba, con alrededor de 50 personas contratadas por Estados Unidos y un grupo de empleados cubanos que el Gobierno de Raúl Castro proporciona a todas las legaciones en la isla, explicó Feeley.

Aunque no se esperan cambios a corto plazo, “a medida que mantenemos el apoyo a los derechos humanos, la democracia y una transición democrática pacífica en la isla, anticipamos que necesitaremos mejoras” en la capacidad de la embajada, dijo Feeley.

Por su parte, El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que la línea aérea JetBlue iniciará en julio próximo sus vuelos comerciales desde la Gran Manzana a La Habana, Cuba.

En una señal más del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y en especial entre Nueva York y la isla caribeña, Cuomo indicó que los vuelos de JetBlue son los primeros anunciados por una línea aérea comercial de alcance internacional.

Visitará Castro al Papa

El Papa Francisco recibirá en forma “estrictamente privada” en El Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, la mañana del próximo domingo diez de mayo, confirmó ayer el portavoz de la Santa Sede.

En una breve declaración, Federico Lombardi precisó que el encuentro tendrá lugar en el estudio del Papa, ubicado en la parte posterior del Aula Pablo VI.

Se trata de un lugar que el pontífice ha utilizado en otras ocasiones para algunas audiencias particulares, cuyo carácter se encuentra a mitad de camino entre la familiaridad de la Casa Santa Marta y el protocolo del Palacio Apostólico. Por ejemplo, en el pasado en ese mismo lugar recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II; a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización por los derechos humanos de Argentina. “Como sabemos el presidente Castro ha agradecido públicamente al Papa por el rol por él tenido en el reacercamiento entre Cuba y los Estados Unidos de América, y el Papa viajará en septiembre a la isla del Caribe antes de pasar a la Unión Americana”, precisó Lombardi.

EU otorga permisos a Cuba