Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Emiten varios tipos de visas de turista
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Emiten varios tipos de visas de turista

Estados Unidos emite varios tipos de visas de turista que generalmente permite una estancia de seis meses, pero puede ser menos. La cantidad de días permitidos los determina el inspector de Inmigración al llegar al puerto, aeropuerto o puesto aduanero terrestre. En estos casos el documento conocido como I-94 es el fundamental y el que hay que respetar.

Personas que ingresan sin visado por pertenecer a un país dentro del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés), pueden permanecer en el país un máximo de 90 días que no se pueden extender bajo ningún concepto.

En ambos casos si se sale del país antes de la fecha autorizada se cumple con la ley en sentido estricto y se evita una estancia ilegal.

Lo cierto es que personas que aún cuando respetaron escrupulosamente esos plazos han tenido problemas cuando han intentado regresar a Estados Unidos, según el sitio About.Inmigración.

Las razones pueden ser varias, entre ellas destacan dos: Se alargó la estancia el máximo permitido de algún modo llamando la atención. Se ha salido de Estados Unidos y de un modo prácticamente inmediato se intenta regresar, también llamando de algún modo la atención.

No hay leyes ni normas que digan expresamente cuándo se puede convertir en problemático alargar la estancia dentro de Estados Unidos, dentro del plazo permitido. Es decir, no se puede decir si es buena idea o muy mala quedarse cinco meses y medio si lo máximo otorgado son seis (con visa) o agotar los 90 días en el caso de países de VWP. Va a depender de las circunstancias de cada uno y cómo las interprete el inspector de Inmigración.

Tampoco hay ninguna ley o regla que especifique cuánto tiempo hay que permanecer fuera de Estados Unidos antes de regresar. La razón es que no hay respuesta que se ajuste a todas las personas, por eso no hay respuesta. Pero si se quiere evitar problemas conviene tener en cuenta lo siguiente: Un turista viene a Estados Unidos a hacer turismo. Esa es la finalidad.

Los turistas, tanto con visa como con VWP, tienen que tener lazos familiares y económicos o educativos fuertes en el país de residencia. La última palabra sobre si se le permite el ingreso a Estados Unidos a un extranjero la tiene el inspector de Inmigración en las aduanas americanas.

Teniendo en cuenta esos tres factores conjuntamente, lo recomendable es tener sentido común y: Evitar viajes muy seguidos o estancias muy largas si pueden dar que sospechar al inspector de Inmigración de que lo que se pretende es vivir en Estados Unidos o que se está buscando trabajo o que se está trabajando (obviamente de una forma ilegal).

Asimismo habrá personas que por sus circunstancias personales no serán sospechosas. Por ejemplo, tienen un gran capital y entran y salen de Estados Unidos seguido para simplemente comprar.

Otras llamarán la atención y harán que el inspector de Inmigración se pregunte si tienen dinero suficiente para pagarse unas vacaciones tan largas, o ha dejado de trabajar o de estudiar y por eso pasa temporadas tan grandes en el país si esta buscando trabajo, etc.

El inspector de Inmigración impide el ingreso (permitiendo una retirada de la intención de entrar o bien mediante una expulsión inmediata). Envía a la persona a una segunda inspección (la razón puede ser muy distinta, así que si eso sucede no hay que pensar que la razón de esa segunda inspección es que están desconfiando, puede ser por otras causas). En el momento en que toca renovar la visa el consulado va a negar la petición.

Emiten varios tipos de visas de turista