Tiempos de Tamaulipas > Salud > Cuídate del glaucoma
Salud Por Raul Gutiérrez

Cuídate del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. El más común es el crónico simple, o de ángulo abierto. Otros tipos son de tensión normal, ángulo cerrado, crónico y secundario.

Es bien sabido que la alimentación forma parte fundamenta de una buena salud, y brinda beneficios a nivel físico y mental. Acudimos con el doctor Luis Tueme Arellano, oftalmólogo, para hablar sobre la relación entre una dieta balanceada y el glaucoma, y aunque no hay alimentos que como tal ayuden a mejorar las condiciones de la enfermedad, el especialista agrega que lo que hay son gotas que pueden provocar esta enfermedad.

Sin embargo, una dieta balanceada es muy importante para las funciones de los hemisferios corneales. La carencia de esto provoca Xeroftalmia, que es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea.

Los alimentos que el paciente debe consumir son principalmente frutas y verduras, de todo un poco, sin caer en los abusos, por ejemplo, de zanahorias, que contienen vitamina A, y éstas pueden pigmentarle la piel, igual con el abuso de vitamina E. La vitamina C es la más recomendable, pues sirve como anti escorbuto y es un anti séptico natural.

“Los ojos son órganos que requieren no solamente vitaminas, sino también proteínas, pues contienen músculos, nervios, etcétera. Para su correcto funcionamiento, necesitamos fósforo y calcio”, especifíca el especialista.

Tueme Arellano comentó que también hay que evitar el exceso de sal, porque así retendríamos líquidos, la cara estará abotagada y los párpados cerrados. Se puede presentar además un edema de Quincke (forma especial de urticaria que suele localizarse en los párpados, cara o labios), cuando hay contacto con plantas y animales.

“Te puedes comer todo lo que quieras de frutas y verduras, y depende de cómo las mezcles, te podrían causar una gastritis, pero en los ojos no te va a pasar nada”, asegura el oftalmólogo.

La vista es un órgano muy interesante que tiene funciones sensoriales y motoras. Los ojos como tal tienen una situación de relevancia máxima, pues los seres humanos somos puramente visuales.

Factores como el estrés, la angustia, el medio ambiente, falta de disciplina médica y falta de higiene, entre otros, pueden causar más problemas en esta enfermedad.

Alimentos dañinos

Aunque la ciencia avanza de manera permanente y para frenar el glaucoma se requiere de procedimientos quirúrgicos, también se han detectado productos que son dañinos y que provocan el desarrollo de esta enfermedad.

Uno de estos productos es la cafeína, la cual se debe prescindir totalmente, pues genera una estimulación en los vasoconstrictores, incrementando la presión arterial y flujo sanguíneo del globo ocular, empeorando la afección.

También, el tabaco, la cerveza y el té pueden producir la misma presión en el ojo. Recuerda visitar a un oftalmólogo una vez al año, como mínimo.

Cuídate del glaucoma