Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Continuaran las lluvias fuertes en Tamaulipas: CONAGUA
Estatal

Continuaran las lluvias fuertes en Tamaulipas: CONAGUA

Continuaran las lluvias fuertes en los próximos días, informó el director de la CONAGUA en la Cuenca Golfo Norte en Tamaulipas en Rubén Quiroga Peña.

Dijo que en las últimas precipitaciones se registraron hasta 50 mililitros en el Barretal, 34 mm en el río corona; afluentes que llegan a acumularse en la presa Vicente Guerrero. Informó que el pronóstico es que durante el fin de semana continuaran las lluvias.

“El Pronóstico es una baja presión que viene por el estado de Chihuahua, y se espera que hoy hasta el fin de semana se registren lluvias fuertes  a muy fuertes de 25 hasta 75 milímetros, lluvias puntuales, no en todo el estado”, expreso.

Rubén Quiroga Peña, manifestó que de forma general el almacenamiento de las presas de Tamaulipas, se encuentran en un 83 por ciento de su máxima capacidad.

“Se han  registrado lluvias fuertes sobre el río corona, río pilón, que al final  esa agua son escurrimientos a la presa, estamos  en espera que los niveles de la presa incrementen, cuando hablamos de los porcentajes estamos hablando de su nivel de agua máximo ordinario, todas tienen ese”, explicó.

Mientras que la presa Vicente Guerrero ya está en un 90% de su capacidad de su nivel de agua máximo ordinario, agregó el funcionario federal.

“Y el extraordinario, en el caso de la Vicente Guerrero tiene más de 400 millones de metros cúbicos del ordinario al extraordinario, para el  control de avenidas en dado caso de que se presente un huracán, tormenta tropical, para eso es, para amortiguar ese tipo de avenidas y tener tiempo de desfogar la presa”, comentó.

Expreso que no se han realizado acciones de desfogue, únicamente para el servicio agrícola, sin embargo con las lluvias el riego se  ha suspendido desde hace una semana cuando se cerraron  las compuertas, “tenía una extracción de 30 metros cúbicos por segundo ya horita está en cero”, puntualizó.

Continuaran las lluvias fuertes en Tamaulipas: CONAGUA