Tiempos de Tamaulipas > Cialis tablets > Continúan desfogues controlados de las presas en Tamaulipas, previo a inicio de temporada de huracanes
Estatal Por Raul Gutiérrez

Continúan desfogues controlados de las presas en Tamaulipas, previo a inicio de temporada de huracanes

Previo al inicio de la temporada de huracanes, se continúa con los desfogues controlados de las presas que forman el sistema el Cuchillo – Solidaridad y la Marte R. Gómez para permitir la liberación de agua hacia el río San Juan y hasta el río Bravo, informó el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat) Jaime Felipe Cano Pérez.

Dijo que el primero de junio inicia la temporada de huracanes en el pacifico, mientras que el 15 de julio en el atlántico, y como parte de las medidas de prevención de inundaciones en Tamaulipas, se han realizado reuniones entre la dirección de protección civil, los organismos operadores de agua potable y direcciones de obras públicas municipales.

“Se han realizado reuniones a efecto de que se tomen las medidas de limpieza fundamentalmente de alcantarillas, de drenes, de rejillas que conducen el agua de lluvia hacia los desfogues, canales y drenes, a efecto de que no se originen problemas en las principales ciudades del estado”, expresó.

En cuanto a los niveles de las presas explicó que existe un protocolo que marca el comité de operación de obras hidráulicas de la comisión nacional del agua en la ciudad de México, el cual señala que las presas deben estar al nivel de aguas máximas ordinarias antes del primero de junio.

“Es decir que las presas deben estar cuando máximo al 100% de su capacidad o menos, a efecto de que puedan recibir, y regular adecuadamente los excedentes de lluvia que se presenten en esta temporada”.

En ese sentido informó que desde hace 15 días se dio inicio al desfogue de las presas que forman el sistema el Cuchillo – Solidaridad y la Marte R. Gómez, para permitir la liberación de agua hacia el río San Juan y hasta el río Bravo.

“Ya estaban en el 128 por ciento y la otra en el 142 por ciento de su capacidad, también recientemente se desfogo la presa ubicada en Linares cerro Prieto, también con el objeto de tenerla a una capacidad al 100 por ciento”, expresó.
En cuanto a la capacidad de la presa Vicente Guerrero dijo que está por debajo de su capacidad del 100 por ciento, ya que fue desfogada con varios meses de anticipación por lo que se encuentra en niveles operativos.

Continúan desfogues controlados de las presas en Tamaulipas, previo a inicio de temporada de huracanes