Tiempos de Tamaulipas > Buying lasix without prescription > Competencia de AT&T amenaza a América Móvil
Nacional Por Raul Gutiérrez

Competencia de AT&T amenaza a América Móvil

La llegada de AT&T al mercado mexicano, vía la compra de Iusacell y Nextel, impactó la expectativa de los inversionistas sobre el futuro de América Móvil, actual líder de la telefonía en México.

En el primer trimestre del 2015, la riqueza de Carlos Slim se redujo en 97,223 millones de pesos, cifra superior a los 80,552 millones en que se redujo en el cuarto trimestre del 2014.

De nueva cuenta, la mayor baja recayó en América Móvil, cuyo valor de mercado en dicho lapso retrocedió 60,434 millones de pesos; le siguieron, Grupo Carso, que bajó 21,066 millones de pesos; Minera Frisco, con 12,829 millones de pesos, e Impulsora del desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), con 8,160 millones de pesos, de acuerdo con el Índice Slim, elaborado por El Economista.

Pese a todo, varias empresas de Slim incrementaron su valor en el mercado mexicano de valores. Grupo Financiero Inbursa lo incrementó en 2,933 millones de pesos, la telefónica en Holanda KPN

aportó 1,933 millones de pesos e Inmuebles Carso, en proceso de ser deslistada de la BMV, sumó 339 millones.

Así, para periodo enero-marzo la fortuna del empresario alcanzó 1.67 billones de pesos, de los cuales 63% corresponde a América Móvil; 15% a Grupo Financiero Inbursa; 8.7% a Grupo Carso; 7% a IDEAL, y el restante 6% a Minera Frisco, Inmuebles Carso y KPN.

La llegada de AT&T al mercado mexicano, vía la compra de Iusacell y Nextel, impactó la expectativa de los inversionista sobre el futuro de América Móvil, actual líder de la telefonía en México y se tradujo en una importante baja en el precio de sus títulos en el mercado accionario mexicano, lo cual se reflejó en la reducción de su valor de mercado.

De entrada, una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones apruebe la compra de Nextel, se estima que AT&T ocupará el segundo lugar en participación de mercado en términos de ingresos y el tercero en número de usuarios. También los competidores de América Móvil están aprovechando el nuevo marco regulatorio del mercado de telecomunicaciones, que incluye llamadas telefónicas entre compañías sin tener que pagar una cuota por el servicio, para ganar presencia en el mercado.

Paulatinamente, los negocios de América Móvil están perdiendo presencia en México por una competencia más barata por parte de Grupo Televisa y la española Telefónica, además de que la misma AMX reconoce que el avance de sus operaciones en Brasil pronto estará al mismo nivel de México, particularmente en el segmento de celulares, dado que mientras en el país amazónico aumentó casi 5% en los últimos 12 meses, en México retrocedió 2% en el mismo lapso.

La debilidad económica interna y la volatilidad en los mercados internacionales ante el inminente ajuste de tasas de interés en Estados Unidos han impactado de manera importante el valor de las divisas frente al dólar, variable que también ha incidido en los resultados financieros de las empresas del poderoso empresario mexicano, toda vez que la pérdida por depreciación cambiaria ha sido también una variable que ha impactado directamente el resultado neto de cada una y del conglomerado de empresas de Carlos Slim.

Aunque el magnate mexicano no es propietario del total de las acciones de las empresas que integran el Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de la estrategia de inversión de las mismas y es ya una referencia obligada de los negocios en México y el mundo.

Competencia de AT&T amenaza a América Móvil