Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Cepal: acumulan 62 millonarios la riqueza equivalente de 3,500 millones de personas
Finanzas

Cepal: acumulan 62 millonarios la riqueza equivalente de 3,500 millones de personas

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo que los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales en el mundo han motivado la búsqueda de respuestas por parte de la comunidad internacional.

Durante la inauguración del periodo de sesiones 36 de la Cepal, que se celebrará en México, Bárcena Ibarra expuso: “Asistimos, con asombro, al aumento histórico de la desigualdad global, señaló la funcionaria del organismo multinacional. Hay 62 personas que concentran hoy la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de hombres y mujeres; la mitad de la población mundial; También somos testigos de una agudización sin precedentes de la crisis ambiental, desde la pérdida irreversible de la biodiversidad, hasta extensas sequías en todo el planeta”.

En la ceremonia de inauguración, celebrada en Los Pinos, hubo un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon quien –en un mensaje videograbado y transmitido en el salón Adolfo López Mateos-, señaló que para lograr los elevados fines establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se requerirá un gran cambio en nuestra forma de actuar.

Instó a los participantes a “superar las brechas estructurales, a aprovechar los avances ya conseguidos y continuar estando entre los principales defensores del desarrollo sostenible en la escena internacional”.

Al respecto, Bárcena Ibarra hizo hincapié en que las tendencias mundiales dominantes en la economía y en la sociedad, exacerban las contradicciones de un estilo de desarrollo que se ha vuelto insostenible.

Consideró que vivimos cambios tectónicos: “la irrupción de China, los mega acuerdos comerciales, los cambios demográficos y las migraciones masivas, la crisis ambiental y la revolución tecnológica, están transformando la economía, el mundo del trabajo y la sociedad, redefiniendo la posición de los países y alterando el balance de poder entre los bloques, así como entre las economías desarrolladas y el mundo emergente.

Dijo que además enfrentamos un escenario económico mundial poco favorable en el cual se verifican tasas del PIB global muy bajas debido a la pérdida de dinamismo del comercio, la inversión y la productividad, aunado a la creciente desigualdad global que reduce la demanda agregada.

Esto quiere decir –explicó-, que la gente dispone de menos recursos, pero, al mismo tiempo, en el mundo hay más dinero, hay una abundante liquidez que se deriva a activos financieros concentrados en países desarrollados; se convierte en papel y no se está invirtiendo en bienes, servicios, innovación y capacidades, agudizando las asimetrías globales.

Dijo que también somos testigos de una agudización sin precedentes de la crisis ambiental, desde la pérdida irreversible de la biodiversidad, hasta extensas sequías en todo el planeta.

Todo ello, dijo, nos obliga a pensar en políticas que abran alternativas por la vía del empleo productivo, la capacitación y los derechos.

Cepal: acumulan 62 millonarios la riqueza equivalente de 3,500 millones de personas