Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Buscan prohibir “textear” y manejar
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Buscan prohibir “textear” y manejar

El Comité Senatorial de Asuntos Estatales consideró una propuesta que prohibiría usar mensajes de texto al conducir vehículos. Actualmente el estado ya prohíbe su uso al conducir por zonas escolares y a menores, y más de 40 ciudades en Texas tienen ordenanzas municipales que restringen el uso de textos al conducir.

Según un comunicado de la Cámara Alta texana, de aprobarse en ley (HB 80), convertiría a Texas en el 47o. estado en el país en prohibir la práctica, y la promotora de la medida en el Senado, la Senadora Judith Zaffirini, de Laredo, piensa que es hora de hacerlo. “Mandar mensajes de texto al conducir es una conducta de riesgo que pone en peligro no sólo al que lo hace, sino a otros, y también debería ser prohibida a nivel estatal”, dijo.

“Produciría un cambio de paradigma en futuras generaciones de tejanos el reconocer automáticamente los peligros de tal práctica, y reduciría los accidentes de tráfico y las fatalidades al conducir”, agregó la legisladora.

Zaffirini mencionó un número de daños asociados al uso de texto al conducir. La senadora citó estudios demostrando que se duplica la posibilidad de accidentes al usar los mensajes, y que ésta es una actividad de alta distracción cuando se la compara con otras comunes al conducir, como comer o hablar con el acompañante. En promedio, el conductor retira la vista de la calle durante 23 segundos al enviar mensajes; y en el año 2013 hubo más muertes de adolescentes en tráfico atribuibles al uso de texto que al conducir alcoholizado.

También dijo que la prohibición del uso de texto al conducir mejoró la seguridad vial en otros estados, reduciendo el número de fatalidades en tráfico a un promedio de 19 por ciento anual, y disminuyendo las hospitalizaciones por accidentes de vehículos en siete por ciento.

La propuesta de Zaffirini haría ilegal para conductores usar el teléfono celular para enviar, recibir o componer mensajes de texto al estar el vehículo en movimiento. Los infractores podrían enfrentar una multa de hasta $99 por la primera infracción y hasta $200 por cada infracción posterior.

Esta es la cuarta sesión continua que Zaffirini presenta legislación para prohibir los mensajes de texto al conducir. En 2011, una medida similar fue aprobada por ambas cámaras legislativas pero vetada por el entonces Gobernador Rick Perry. La medida considerada el jueves en comité contiene pequeños cambios en la versión aprobada en la Cámara de Representantes. Si el Senado aprueba su medida, la cámara baja tendría que aceptar esas diferencias o solicitar la creación de un comité conferencia para resolverlas.

Buscan prohibir “textear” y manejar