Regional Por Raul Gutiérrez

Amanecen bajo el agua

Unas 600 viviendas de 3 comunidades rurales del norte de San Fernando amanecieron bajo el agua, por los remanentes que dejó la tromba que azotó la madrugada del martes, cayendo de golpe alrededor de 14 pulgadas de agua en cuestión de 5 horas, incomunicando ejidos y afectando a más de 1 mil personas.

Y en Méndez, la tromba inundó alrededor de 250 viviendas de los ejidos Pedro J. Méndez, La Purísima, Manuel Parreño, Américo Villarreal, El Moquetito, Espiaderos I y II, Luis Echeverría, Ampliación San Lorenzo y Palo Solo.

En San Fernando, el agua rodada llegó a las viviendas de los ejidos Plan del Alazán y San Lorenzo la mañana y tarde del martes, con nivel del agua hasta metro y medio dentro de los hogares.

Además de la inundación de las viviendas, estas comunidades rurales también sufrieron los embates de un tornado que destruyó a su paso más de 15 hogares y una bodega de sorgo.

Con el desbordamiento del dren de la brecha 40 y otros arroyos naturales que se formaron al poniente de la colonia agrícola Francisco González Villarreal, el agua comenzó a bordear las casas alrededor de las 22:00 horas del martes, amaneciendo ayer el agua hasta en 1.20 metros de altura en el interior de algunas viviendas que se ubican en las partes bajas.

Desesperados por el incremento del nivel del agua en el interior de los hogares, habitantes y autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron de manera coordinada y con maquinaria pesada realizaron el desazolve de alcantarillas de puentes del dren de la brecha 40.

HACEN RAJES

Ayer a las 09:40 horas, operadores de dos trascavos iniciaron los trabajos de 2 rajes de 6 metros de ancho por 1.5 de profundidad sobre la brecha 123 y la brecha 37 y 38, desfogándose miles de litros por segundo que estaban estancados dentro de la colonia agrícola.

En esta misma comunidad quedaron bajo el agua las oficinas del Centro de Desarrollo Rural Número 3 de la Sagarpa y el Módulo de Infraestructura Hidroagrícola San Fernando Norte, ingresando empleados ayer por la mañana para tratar de salvar documentación y equipos de cómputo.

Filadelfo Valdez Cantú, habitante de la colonia agrícola Francisco González Villarreal, dijo que con esta inundación ya es la segunda ocasión que esta comunidad amanece bajo el agua. La primera fue en el 2002.

“Lamentablemente esta comunidad se formó en un lugar donde es una salida natural de las corrientes de agua rodada que se desplaza por arroyos naturales, que llenan los drenes y que al desbordarse inundan las viviendas de esta colonia”, afirmó.

El desbordamiento del dren de la brecha 40 a la altura de la entrada al ejido Plan del Alazán del Municipio de San Fernando, incomunicó a la colonia agrícola Francisco González Villarreal con la carretera federal Entronque Urracas-Reynosa.

También las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 139 extensión González Villarreal, la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Francisco Vázquez”, Primaria “Benito Juárez García” y un jardín de niños, quedaron bajo el agua ayer.

Amanecen bajo el agua Ver archivo de Región Valle de San Fernando