Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Afectaría al PIB de EU deportación
Internacional Por Raul Gutiérrez

Afectaría al PIB de EU deportación

La propuesta del virtual nominado republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de deportar a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos podría reducir la economía del país en un dos por ciento, según un estudio publicado ayer por el grupo de expertos conservadores Foro de Acción Estadounidense (AAF).

Aproximadamente 6.8 millones de los más de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal tienen empleo y aportan a la economía estadounidense, según estadísticas del Gobierno federal, por lo que su deportación supondría una caída de entre 381,500 y 623,200 millones de dólares en la producción del sector privado, aseguró la organización.

El estudio agrega que la eliminación de estos empleados podría dejar potencialmente millones de puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de trabajadores legales dispuestos a hacer esas labores.

Según el análisis, las industrias con la más alta proporción de trabajadores indocumentados incluyen la agricultura, la construcción y la hostelería.

«Dependiendo de cómo el Gobierno lleve a cabo sus aprehensiones, tendría que gastar entre 100,000 millones y 300,000 millones de dólares para la detención y deportación de todos los inmigrantes indocumentados, un proceso que estimamos tomaría 20 años sobre la base de la capacidad actual de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)», apunta el estudio.

El análisis del AAF utilizó datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos para estimar el impacto de la salida de los inmigrantes sin papeles de la economía estadounidense, sin embargo no abordó sus consecuencias sobre el consumo, la inversión y otros factores económicos también fundamentales.

La economía de EU producirá unos 18.7 billones de dólares en bienes y servicios en el año 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que una pérdida de unos 400.000 millones en la producción ascendería a alrededor del 2 % de esa cifra, concluye el informe.

UN PARTIDO DIVIDIDO

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell, apoyará al virtual nominado presidencial conservador, Donald Trump, pero otros miembros importantes del partido han mostrado su oposición a respaldar al magnate en su carrera hacia la Casa Blanca.

«Me he comprometido a apoyar al candidato elegido por los votantes republicanos, y Donald Trump es el presunto candidato ahora y está a punto de alzarse con la nominación», dijo McConnell en un comunicado emitido a última hora del miércoles. «Los republicanos están comprometidos para prevenir lo que sería (en la práctica) un tercer mandato de Barack Obama, y con el restablecimiento de la seguridad económica y nacional después de ocho años de un demócrata en la Casa Blanca,» continuó McConnell.

Además, el líder de la mayoría de la Cámara alta llamó a los suyos a aunar esfuerzos alrededor de Trump, y dijo que él mismo tiene «la oportunidad y la obligación» de unir a los conservadores en torno a sus «objetivos» comunes.

Sin embargo, al tiempo que McConnell ha mostrado su respaldo al magnate inmobiliario, otros pesos pesados del partido han hecho público su malestar.

Los expresidentes George H. W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009) descartaron este miércoles apoyar a Trump en su camino a la Presidencia de Estados Unidos.

Afectaría al PIB de EU deportación