Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Un partido socialmente atractivo, reto del PRI: Camacho
Nacional Por Raul Gutiérrez

Un partido socialmente atractivo, reto del PRI: Camacho

El reto electoral del PRI para los comicios del 7 de junio es ser una fuerza política socialmente atractiva y con campañas electorales socialmente útiles, aseveró el presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.
Durante la mesa “Participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia” , que forma parte del Foro de Análisis: Las Plataformas Electorales en 2015 que organiza el INE, expuso que en el caso del gobierno con cuyo signo ideológico se identifica el priismo, debe ser “subrayadamente transparente” .
Afirmó que el PRI cree -y es su consigna en este proceso electoral- en la competencia legal y en la leal, por lo que subrayó que no es la alternancia el signo de la democracia sino los comicios equitativos, bien administrados, con autoridades electorales profesionales, imparciales, responsables y legalistas.
También un Sistema Contencioso Electoral con iguales características, por lo cual “me parece que es falaz que la falta de alternancia es la falta de democracia, y el botón de muestras es la entidad que más conozco, que es el Estado de México” .
En este punto preciso que si bien no ha habido alternancia en ese gobierno estatal, durante las elecciones federales de 2000 y 2006 ganaron otros partidos por la decisión ciudadana, y fuerzas políticas distintas al PRI que han ganado gubernaturas; “algo han hecho o algo no han hecho que han perdido la oportunidad que les dieron los ciudadanos” .
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que es vital que la vida pública, la política, sea “más pública que nunca, para que no sólo sea del interés de las personas y sus organizaciones. En este orden de ideas parece que el binomio transparencia-rendición de cuentas tiene que estar en el centro de las decisiones y de la actitud” .
Dijo que el instituto político que dirige en este momento, de cara a las elecciones, lo que quiere hacer es “amacizar” el proyecto de país del gobierno de la República, conscientes de la urgente necesidad de atender bien y pronto los fenómenos relacionados con la inseguridad, la impunidad y la corrupción.
“En síntesis: cultura de la legalidad y Estado de Derecho, pero de la mano con ello es importante aprovechar la detonación que constituyó el Pacto por México y sus reformas” .
Ese “Pacto que si bien fue firmado, impulsado y cumplido por la mayor parte de las fuerzas políticas, nos permite hoy tener tres vertientes específicas para desarrollar lo que creemos que más quiere y les interesa a los mexicanos” .
La primera vertiente es la educación de calidad, teniendo en cuenta que las escuelas de tiempo completo, el sistema de becas y la evaluación permanente de los maestros tienen que convertirse en oportunidades para la mejor de las igualaciones sociales, que es justamente la educación.
También mejores salarios, porque la educación no es suficiente si se queda como oportunidad para la acumulación de conocimientos, sino que se necesita esté vinculada a la capacitación y se convierta en un plus para las inversiones, que llegarán o se quedarán en una sociedad que garantice seguridad en el más amplio sentido de la palabra.
Este último tema es justamente la tercera de las vertientes que plantea el PRI, la cual es sinónimo de certeza, pero también la seguridad que acredite la eficacia de una policía y todo lo que entraña puesta al servicio de la justicia y de la paz.
“En este orden de ideas nos queremos seguir asociando con las organizaciones de la sociedad civil que han hecho de esto su propia vocación colectiva; secundar iniciativa ciudadanas en el terreno de las iniciativas de ley, de las políticas públicas y respaldo a causas socialmente útiles” , anunció el dirigente priista.
Dijo que la ciudadanía que es por la que se quiere trabajar es la responsabilidad social en acción y señaló que las redes sociales no solo deben activar a la multitud, sino que deben dar destino el que la multitud decida y que las instituciones les brinden certidumbre”.
Finalmente reconoció que la sociedad política debe ponerse a la altura de la sociedad civil, pues resulta evidente que los partidos políticos están en deuda con ella.
Camacho Quiroz añadió que el sistema de partidos está en deuda con la ciudadanía y que es evidente que la participación ciudadana ha desbordado a los partidos y al gobierno.
“Hoy es el tiempo más que nunca, en el que el ciudadano es el sujeto del principio y fin de la democracia” , concluyó el presidente nacional del PRI.
Un partido socialmente atractivo, reto del PRI: Camacho