Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Sube a 3.69 trillones el gasto de gobierno
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Sube a 3.69 trillones el gasto de gobierno

Un reporte financiero nacional señala que los gastos del gobierno en su nivel federal, estatal y local durante el 2015, ascendió a los 3.69 trillones de dólares debido a una serie de factores no contemplados entre ellos los desastres naturales que se presentaron a lo largo del país.

En el caso de Texas el gobierno de Greg Abbott se ha visto obligado a solicitar ayuda federal debido a las fuertes lluvias que siguen azotando esta entidad fronteriza con México, las tormentas han causado fuertes destrozos en metrópolis como San Antonio y Houston.

Hace un par de semanas el gobernador texano se vio forzado a declarar zona de desastre a un mayor número de condados que se vieron afectados por las lluvias que se han presentado en algunos lugares acompañados por tornados que causan graves destrozos materiales.

Otro rubro donde el gobierno federal hizo recortes fue el sector militar, después de años en el mantenimiento de contingentes castrenses que pelearon en el exterior, esta administración federal fue la primera que redujo el presupuesto del pentágono.

Los rubros de mayores gastos de la administración Obama han sido la inversión en un programa de reconstrucción de carreteras nacionales que ya era requerido, incrementar la asistencia social a los sectores más necesitados del país y reafirmar el compromiso de seguir creando empleos.

Actualmente la tasa de desempleo nacional se encuentra en un 5 por ciento lo que es un logro importante tras que llegara a márgenes del 8 por ciento durante los periodos más críticos de baja productividad que ha enfrentado la nación.

La tasa de desempleo nacional sólo es abatida por la de Texas cuya Dirección de Fuerza Laboral señaló que el nivel de personas sin trabajo alcanzó el 4.5 por ciento, según el último reporte emitido el pasado 15 de abril.

De acuerdo al reporte nacional los gastos señalados en los 3 niveles de gobierno representan aproximadamente el 36 por ciento del producto de crecimiento interno que es ya algo significativo ante las expectativas de crecimiento o expansión que se quieran lograr durante los próximos 5 años.

DOLORES DE CABEZA

La administración federal saliente dejara varios aspectos de la economía pendientes, primero la aguda crisis que enfrenta ya el sistema de seguridad social al cual sólo se le han hecho remedios para que siga activo.

Los analistas señalan que será en la próxima década cuando se sientan con mayor efecto las consecuencias sobre el actuar de los gobiernos federales al dejar el problema sin una solución de fondo, algunos predicen su quiebra mientras otros abogan por una inyección fuerte de recursos financieros para impedir que esto suceda.

La amenaza de una súper deuda fiscal de casi 20 trillones de dólares es un elefante blanco que sigue pisando fuerte en contra de las políticas fiscales que aplicaron durante estos 2 períodos de gobierno demócrata.

Según los expertos los excesivos gastos militares realizados por los gobiernos republicanos abrieron un enorme boquete en las finanzas nacionales, una consecuencia de esto es que constantemente existen amenazas de paro o huelga cuando el gobierno federal se tarda o dilata los contratos laborales que mantiene con los sindicatos de burócratas o empleados federales, lo que  ha sucedido en diferentes etapas de la administración.

Sube a 3.69 trillones el gasto de gobierno