Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Octavio Paz, la creación vigente
Cultura

Octavio Paz, la creación vigente

Octavio Paz Lozano, de quien mañana se cumplen 18 años de su deceso, es uno de los más destacados poetas y ensayistas mexicanos. En este 2016, el Fondo de Cultura Económica (FCE), institución del Estado Mexicano que produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, sacó a la venta una segunda edición de la obra El acto de las palabras: Estudios y diálogos con Octavio Paz, del investigador y profesor cubano Enrico Mario Santí, quien por más de 30 años ha rastreado documentos sobre Octavio Paz.

El volumen publicado originalmente por el FCE en 1997, reúne los ensayos sobre Octavio Paz y conversaciones que el autor de El laberinto de la soledad, sostuvo con Enrico Mario Santí.

En esta segunda edición presenta algunas correcciones, puestas al día, nuevas reseñas y dos epílogos, y se propone una forma de leer a Paz donde su escritura y vida se entremezclan, donde se evidencia la relación de su obra con los movimientos intelectuales y las culturas con los que el escritor mexicano tuvo contacto.

El Fondo de Cultura Económica ha realizado un arduo trabajo editorial referente a Octavio Paz. A 10 años de su fallecimiento, en 2008, publicó la edición facsimilar del libro de poesía La estación violenta de 1958.

TEMA DE ESTUDIO

Para 2013 un año antes a la conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz Lozano, el escritor Alberto Ruy Sánchez escribió un ensayo sobre la trayectoria artística e intelectual de Octavio Paz, Una introducción a Octavio Paz, en él proporciona al lector de Paz las herramientas interpretativas básicas para la comprensión de su vasta obra, desde los inicios de ésta hasta sus últimos trabajos, abarcando tanto la poesía como ensayo.

Hugo J. Verani escribió Octavio Paz: El poema como caminata, donde propone leer los poemas de una de las voces más importantes de las letras mexicanas con una visión nueva, fresca, alejada de las interpretaciones cotidianas, aportando, además, un cuadro completo de las influencias y aprendizajes.

Con motivo del Centenario del Natalicio del poeta, celebrado en 2014 fueron editados en el FCE variados títulos: el libro de cuentos Arenas movedizas, relatos breves escritos por Paz en 1949 y que muchos críticos han considerado “de estirpe fantástica”; exponen temas como el absurdo, la imaginación y los sentimientos más profundos del ser humano. En 1951, se publicaron en su obra ¿Águila o Sol?

Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984. Octavio Paz y José Luis Martínez, y Las palabras y los días. Una antología introductoria, edición realizada por Rodrigo Martínez Baracs, que recopila más de tres décadas de los vínculos que unieron a Octavio Paz con José Luis Martínez, director del Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982, también fueron reeditados.

Las palabras y los días. Una antología introductoria, editada anteriormente por otra casa editorial en 2008, el editor y ensayista Ricardo Cayuela Gally buscó con la reedición adentrar a nuevos lectores a la obra de Octavio Paz a partir de dos bloques genéricos: prosa y poesía para disipar algunos errores de apreciación que pesan sobre quien fungiera como embajador en la India.

DESDE JAPóN

El ensayista mexicano Aurelio Asiain escribió Japón en Octavio Paz, en esta publicación se aborda el viaje y estancia del Nobel en el país asiático, reúne traducciones que el Nobel realizó de los poetas nipones, como Matsuo Basho, añade las cartas que intercambió desde el país oriental con figuras de la talla de Alfonso Reyes y Pere Gimferrer, y muestra los testimonios de intelectuales que lo conocieron y admiraron como Donald Keene o Makoto Ooka, quienes estudiaron el trabajo de traducción que hizo Paz y las formas de la poesía japonesa que incorporó en su propia poética.

Octavio Paz Lozano falleció el 19 de abril de 1998, a la edad de 84 años, en la Casa Alvarado, en Coyoacán, actualmente sede de la Fonoteca Nacional. Recibió un Homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

“La libertad, para realizarse, debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta alas sino raíces.”.— OCTAVIO PAZ, Premio Nobel de Literatura

Paz en el extranjero

Siguiendo las investigaciones de las estancias de Octavio Paz en el extranjero, los autores Philippe Ollé-Laprune, y Fabienne Bradu realizaron Una patria sin pasaporte. Octavio Paz y Francia, libro que da cuenta de eventos personales e históricos que vincularon a Paz con el país galo. En él se revela sus encuentros con aquellos escritores y pensadores que avivaron sus textos y reflexiones, como Víctor Serge, Benjamin Péret, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Emil Cioran, Roger Caillois, Henri Michaux, André Breton, por mencionar a algunos. También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí, edición de Julio Hubard, es una falsa autobiografía del Nobel Mexicano que entreteje algunos eventos de su vida con fragmentos poéticos.

Octavio Paz, la creación vigente