Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > ‘No hay impacto en inflación’
Finanzas Por Raul Gutiérrez

‘No hay impacto en inflación’

La depreciación del peso «no ha afectado a la población», ya que el movimiento cambiario no se ha reflejado en la inflación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que si bien algunos de los precios de los productos importados han subido por el movimiento cambiario, no lo han hecho lo suficiente como para «descarrilar» la inflación y la meta de 3.0 por ciento establecida por el Banxico.

Calificó además como responsable y adecuado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaya a utilizar 70 por ciento de los 239 mil 93.8 millones de pesos del remanente de operación del Banxico de 2015 para reducir la deuda o no contraer adicional, con lo que ese dinero «no lo va a gastar». Sobre la posibilidad de que parte del remanente se utilice para respaldar a Petróleos Mexicanos (Pemex), argumentó que eso es facultad de la Secretaría de Hacienda, la cual, refirió, en días próximos anunciará el apoyo que el Gobierno federal dará a la empresa petrolera.

Recordó que el mandato del Banxico es mantener una inflación baja y estable, lo que se ha cumplido ampliamente, y las expectativas de este indicador de largo plazo «han venido convergiendo al objetivo del tres por ciento».

Carstens añadió: «Estamos con una inflación bastante buena, de 2.6 por ciento, sigue por debajo de la meta de 3.0 por ciento y nosotros esperamos que durante el transcurso del año la tasa de inflación iría aumentando para converger al 3.0 por ciento».

CONSUMO, MOTOR DEL CRECIMIENTO

Además dijo que el consumo privado en México ha crecido a tasas de 4% en los últimos trimestres, convirtiéndose en el «motor principal del crecimiento».

Carstens afirmó que el incremento en el consumo está apalancado por el aumento en las cifras de empleo, aunque aclaró que la tasa de desocupación, aunque ha caído, «todavía no estamos a los niveles de antes de la crisis, pero gradualmente nos estamos acercando».

Explicó que dado el incremento en las cifras de empleo remunerado, «la masa salarial real (el salario) se ha recuperado, al igual que el ingreso promedio real», lo cual se ha reflejado en un mayor consumo.

El gobernador del Banxico aseguró que a esas «buenas noticias» se suma el aumento en el crédito, «con las tasas más aceleradas de los últimos 3 o 4 años», dijo, «en un contexto en que la banca está sana y estable, con un capital bastante superior al mínimo requerido».

Para este año se espera un crecimiento económico de entre 2 y 3%, y para 2017 de entre 2.5 y 3.5%. (Con información de Elia Baltazar).

Bajará la deuda

Agustín Carstens estimó que la deuda total del Gobierno federal podría

reducirse entre 0.8 y 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto

(PIB) al utilizar parte del remanente de operación del Banxico para

disminuir el déficit y el SHRFSP, lo que contribuirá a que el servicio

de la deuda no crezca hacia adelante. Afirmó que las medidas anunciadas

en febrero pasado en conjunto con la SHCP para reducir el

gasto público, elevar la tasa de referencia y suspender las subastas

diarias de dólares, contribuirán al cumplimiento de las metas fiscales,

así como en la consolidación de las finanzas públicas, aunado

a que apoyan al comportamiento del tipo de cambio.

Carstens informó que mediante las subastas de dólares se utilizaron

30 mil millones de dólares de reservas internacionales.

Destacó que sin esa intervención, el tipo de cambio hubiera estado

más presionado; sin embargo, al momento en el que las autoridades

financieras percibieron que dicho mecanismo ya no tenía

los efectos deseados suspendieron las subastas como estrategia

de defensa de la cotización de la moneda nacional.

‘No hay impacto en inflación’