Tiempos de Tamaulipas > Regional > Malbaratan productores citrícolas sus cosechas
Regional Por Raul Gutiérrez

Malbaratan productores citrícolas sus cosechas

Ante el temor de que persista el mal clima y pierdan la producción, venden la tonelada hasta en mil 200 pesos

Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ventas de pánico se registran en la zona citrícola de la región centro de Tamaulipas luego de que los productores pronosticas que el mal tiempo seguirá, sobre todo ante posibles granizadas, lo cual podría provocar pérdidas totales tanto en naranja y limón, por ello han preferido malbaratar sus cosechas hasta los mil 200 pesos la tonelada.

 “No queremos perder sino al menos salir tablas en este periodo de cosechas, pues según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán estos fenómenos naturales, y cuando hay hielo en las huertas nos quema el producto”, dijo, Javier Ibarra Echartea.

El presidente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que esta situación está siendo aprovechada por compradores de las entidades cercanas quienes viendo la desesperación de los productores ofrecen cantidades irrisorias por la fruta.

De acuerdo al mercado local y nacional la tonelada de naranja se ofrece en mil 500 pesos, sin embargo ante los pronósticos que se tiene,  los productores prefieren vender a precios bajos con el único propósito de no registrar pérdidas económicas.

 “Es por ello que ahora los intermediarios están aprovechando estos momentos de desesperación existente entre los naranjeros y sin alegar están pagando precios muy por debajo de la realidad”, indico.

El fenómeno se está presentando entre los productores citrícolas integrantes del sector social de Santa Engracia, Barretal, el municipio de Victoria y Llera, “y es que  los compañeros no quieren correr el riesgo de registrar daños en su cosecha, y por ello están optando en sacarla fruta  lo más que se pueda”.

Malbaratan productores citrícolas sus cosechas