Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Lamentan falta de debate anticorrupción
Nacional Por Raul Gutiérrez

Lamentan falta de debate anticorrupción

En conferencia de prensa, los senadores Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres y Luis Humberto Fernández, junto con Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, denunciaron que los legisladores del PRI y el PVEM no se presentaron a las mesas de trabajo que se tenían acordadas para debatir sobre el SNA.

Asimismo, se comprometieron a continuar con el trabajo referente a la legislación secundaria con la que se terminará de conformar el Sistema.

Ruffo Appel mencionó que ellos estuvieron presentes viernes, sábado, y domingo, como se había acordado con las distintas fracciones parlamentarias que componen la Comisión que discute la materia.

Sin embargo, acusó que el proceso establecido no fue respetado.

«O sea que el presidente de la Comisión de la Participación Ciudadana y Anticorrupción, el señor senador (Pablo) Escudero, pues no ha respetado ni lo que se le anunció a los senadores integrantes», dijo.

El perredista Luis Humberto Fernández advirtió que el tiempo se agota para el volumen de trabajo que tienen que discutir y analizar y urgió a que se trabaje todos estos días en la legislación del SNA.

«El tema es muy sencillo, se vence en términos para construir las leyes en materia anticorrupción, no hay tantos días para trabajar y bueno pues nosotros estamos aquí en cumplimiento de lo acordado, con la disposición de trabajar como se había planteado, sábados, domingos, el tiempo que fuera necesario pues estamos cumpliendo», comentó.

«Refrendamos nuestro compromiso para que haya una buena ley en tiempo, pero una buena ley requiere debate y requiere del debate de ideas».

Marcela Torres, senadora blanquiazul, aseveró que ella no votará por una ley diluida y un sistema que simule que va a combatir la corrupción.

Manifestó que los mexicanos merecen un sistema que logre combatir el cáncer de la corrupción en cada uno de los estados y también en el Gobierno federal.

«No me presto a juegos y tendré un criterio absolutamente personal para decidir si el sistema funciona o no funciona», expuso.

«Si esta Casa Blanca que tanto nos agravia podrá encontrar a sus responsables igual que otras muchas o no, sin que haya de qué partido es la persona que se corrompió».

Eduardo Bohórquez, quien participa como representante de la ciudadanía en las discusiones de la ley anticorrupción, detalló que las organizaciones civiles están en la absoluta disposición para participar en el análisis y la discusión de la iniciativa de Ley 3de3 y de las otras seis que forman parte del paquete del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto porque las 634 mil personas que firmaron la iniciativa 3de3 pusieron su confianza en las instituciones políticas del País, como el Senado, para combatir la corrupción, puntualizó.

Lamentan falta de debate anticorrupción