Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Inyecta gobierno a Pemex 73.5 mmdp
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Inyecta gobierno a Pemex 73.5 mmdp

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció apoyos por 73.5 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de fortalecer la posición financiera de la empresa petrolera.

La SHCP expone que el 15 de abril se realizará una aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil millones de pesos, utilizando el espacio presupuestal del Gobierno federal generado por el ajuste preventivo del pasado 17 de febrero.

Asimismo, se otorgará una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del Gobierno federal, de parte del pagaré provisional que en 2015, por ministerio de ley, el Gobierno federal otorgó a Pemex.

La dependencia aclara que estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno federal, es decir, en 73.5 mil millones de pesos.

Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que “hay Pemex para rato”, pues las medidas de apoyo anunciadas ayer miércoles fortalecen la posición financiera de la empresa, al reducir sus necesidades de aumentar el techo de endeudamiento o de financiamiento en los mercados.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, explicó que el monto total de las medidas de apoyo para fortalecer la posición financiera de Pemex asciende a casi 125 mil millones de pesos y no se contemplan capitalizaciones adicionales.

”Hay Pemex para rato, pues las medidas anunciadas fortalecen su posición financiera”.—M. MESSMACHER Subsecretario de Hacienda

Baja pronóstico de demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ayer a la baja su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2016, debido a una reducción del consumo por la debilidad de la economía en China y América Latina.

En su reporte mensual publicado ayer miércoles, la OPEP prevé ahora que la demanda mundial será de un millón 200 mil barriles

por día (bpd) en 2016 en lugar de un millón 250 mil bpd, es decir, 50 mil barriles diarios menos de los que se esperaba.

Además, advirtió que el cártel podría recortar más sus previsiones ante las condiciones de América Latina y China, con un superávit mayor en el suministro este año.

Inyecta gobierno a Pemex 73.5 mmdp