Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Inician campaña “Cruce Digno”
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Inician campaña “Cruce Digno”

Miembros y voluntarios de la Red de Voces Unidas del Valle del Río Grande, llevaron a cabo un evento para informar a las personas de sus derechos al cruzar la frontera.

“Para muchos residentes y visitantes del Valle del Río Grande, ya sean trabajadores, estudiantes, familias, turistas o compradores, cruzar un puerto de entrada es un hecho de la vida diaria”, expresó Brooke Lyssy, miembro de la Red de Igualdad de Voz RGV .

“Por desgracia, muchos no reciben el trato adecuado o la bienvenida que se merecen”.

En base a esto, un grupo de la Red de Voces Unidas del Valle del Río Grande se unió a la campaña denominada “Cruce Digno”, con el fin de informar a las personas sobre sus derechos al cruzar la frontera.

Durante el fin de semana un grupo voluntarios se reunieron a la entrada del Puente Gateway de la ciudad de Brownsville para continuar con la promoción de los derechos; anteriormente ya se había reunido en diversos puntos concurridos por muchos como pulgas y ferias.

“Estamos invitando a la gente a contarnos su historia, informarlos que no están solos”, expresó María Cordero, organizadora comunitaria de la ACLU de Texas.

“Muchas veces, la falta de una supervisión adecuada de la agencia de aplicación de la ley más grande de nuestra nación, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ha permitido a los oficiales y agentes abusar de los derechos de los residentes de la frontera con poca o ninguna rendición de cuentas, es por ello que la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC), arrancó la campaña “Cruce Digno” de donde se desprende este esfuerzo”.

Con este movimiento se busca recoger testimonios de abusos y discriminación por parte del CBP, como parte de los esfuerzos de la coalición para Revitalizar y No militarizar la región fronteriza.

“Cuando los oficiales de CBP discriminan, humillan, abusan del poder, física y/o verbalmente, abusan de los ciudadanos y no ciudadanos por igual, proporcionan una primera impresión negativa de nuestro país lo que va en contra de nuestros valores de igualdad y justicia”, manifestó Cynthia Pompa, organizadora de campo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Centro Regional de Nuevo México para los Derechos Fronterizos.

“Con su ayuda, podemos cambiar la realidad actual de la frontera y exigir que todos sean tratados con dignidad y respeto. Si usted, su familia o amigos se han sentido maltratados o sufrido abusos a manos de la CBP, póngase en contacto con nuestras organizaciones locales para reportar su abuso de forma anónima o no anónima”.

“Tenemos que hablar ya que, no sólo habla por usted, sino también por muchos más, lo cual ayudará a prevenir más violaciones de los derechos humanos en nuestra comunidad”, finalizó.

Inician campaña “Cruce Digno”