Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Condusef reporta 218 cláusulas abusivas en contratos financieros
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Condusef reporta 218 cláusulas abusivas en contratos financieros

En el sistema financiero mexicano existen 218 cláusulas abusivas en contratos de productos, principalmente en créditos personales, préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y depósitos a la vista, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En su reporte “Desempeño de las Entidades Financieras a Diciembre del 2016”, el organismo reveló que el 44 por ciento de las cláusulas abusivas lo concentran las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas.

En tanto que el producto más común en donde existen abusos a los usuarios es en el crédito simple Pyme, donde se le limita al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito o subrogarlo.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que se considera como cláusula abusiva “a aquella que es contraria a la buena fe y que causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes en detrimento de los usuarios”.

Además señaló que para que una cláusula sea abusiva tiene que estar presente en los contratos de adhesión y referirse a cualquier término distinto a tasas de interés o comisiones.

En 2015 la Condusef detectó 677 cláusulas abusivas, de las cuales 232 quedaron eliminadas al dar aviso a las instituciones financieras sobre su existencia, dando como resultado unas 445 cláusulas en proceso de eliminación.

Para 2016 se detectaron 438 cláusulas abusivas y se eliminaron 665 (incluyendo las restantes del 2015), dando como saldo un total de 218 restantes en proceso de eliminación.

En el crédito simple Pyme, la Condusef informó que existen 82 cláusulas abusivas, mientras que en productos como el crédito personal y el crédito en cuenta corriente las cláusulas que representan un abuso sumaron 61 y 19, respectivamente.

Si bien las Sofomes no reguladas representan las entidades donde existen mayores abusos, al concentrar un total de 97 cláusulas que perjudican a los usuarios, otras instituciones como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) integran 80 cláusulas abusivas en sus contratos.

En tanto que el sector bancario sólo mantiene 11 cláusulas abusivas, las cuales se concentran en los contratos de un solo banco, que es Banorte, institución que ya había sido amonestado desde el 2015 por la Condusef, respecto a abusos en productos como los depósitos a la vista.

El producto de depósitos a la vista es aquel que permite al usuario hacer un depósito al banco, como si fuera una cuenta de ahorro, para que posteriormente pueda sacar el dinero sin previo aviso y sin ser merecedor a una sanción.

Condusef reporta 218 cláusulas abusivas en contratos financieros